“Los jóvenes” en la Cineteca Rosalío Solano

Redacción

  · jueves 14 de junio de 2018

“Necesitamos hablar de Kevin”, una adaptación de libro homónimo escrito por Lionel Shriver. Dirigida por Lynne Ramsay, la cinta protagonizada por Tilda Swinton y Ezra Miller.

Desde comedias, dramas, romances y películas de suspenso, la juventud es uno de los temas más abordados en el cine. Del 26 al 30 de junio en la Cineteca Rosalío Solano proyectarán cinco cintas que tendrán éste como tema central.

“Corre Lola corre”, es una cinta de 1998 con la que iniciará este ciclo. Dirigida por Tom Tykwer, presenta a dos amantes disponen tan sólo de unos minutos para cambiar el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá las consecuencias.

La siguiente a presentar será “Escritores de libertad”, una cinta dirigida por Richard LaGravenese y producida por Danny DeVito. Protagonizada por Hilary Swank y Patrick Dempsey, esta cinta está basada en el libro “The Freedom Writters Diary” y presenta la historia de una maestra dedicada en una escuela divida racialmente; ante un grupo que presenta problemas de aprendizaje sumado a los problemas por el ambiente hostil de la escuela, inspira a los estudiantes a interesarse a su educación a través de la asignación de escribir un diario, que poco a poco se convierte en una catarsis.

La tercera a presentar es “Necesitamos hablar de Kevin”, una adaptación de libro homónimo escrito por Lionel Shriver. Dirigida por Lynne Ramsay, la cinta protagonizada por Tilda Swinton y Ezra Miller presenta a una mujer que tras estar satisfecha consigo misma queda embarazada, situación que la sumerge en una diversidad de dificultades desde el principio y que pone en tela de juicio la forma en la que la maldad nace y puede tener consecuencias con una repercusión dentro del entorno social.

“Solo contra sí mismo” será la penúltima cinta a presentar. Esta cinta sueca también adaptada de un libro, presenta a Erik, un joven de 16 años expulsado de su escuela por su comportamiento violento, recibe la última oportunidad cuando su madre la envía a un exclusivo colegio privado. Allí pronto descubrirá, sin embargo, que los alumnos mayores ejercen un cruel reinado del terror sobre los estudiantes más jóvenes.

El ciclo cerrará con “El octavo día”, esta cinta francesa de Jaco Van Dormael que presenta una crónica del encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Georges, un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo. Harry, que se nutre única y exclusivamente de la artificialidad del pensamiento positivo, no se imagina cuánto puede aprender de Georges. El octavo día, ése que no figura en ningún calendario, representa el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.

Todas las funciones serán gratuitas y tendrán tres horarios, a las 16, 18 y 20 horas.