El periodismo no vive una crisis, advierte Felipe Restrepo Pombo, está en una transición y para llegar a esta nueva era no hay fórmulas, asegura, sólo el periodismo, en todo el sentido de la palabra, puede ser el puente para que los medios sobrepasen esta etapa.
“Ojala pudiera yo saber cual es el futuro, cuales son las fórmulas, aunque creo que no hay fórmulas. Tampoco hay una crisis necesariamente, creo que hay cambios y los que estamos en esto tenemos que entender estos cambios y trabajar, y quien no entienda que hay que cambiar las cosas, que hay nuevos modelos, pues muere y dejará de aparecer”, sostuvo el editor de la revista Gatopardo en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.
El escritor es parte de los invitados al Hay Festival 2018, al cual ha venido en sus ediciones anteriores; este año se unió a las conversaciones con sus colegas escritores André Aciman, Emiliano Monge y Eduardo Rabasa, así como con el actor Tenoch Huerta.
“Me siento muy contento de estar de regreso, yo quiero mucho a este festival, y a esta ciudad he aprendido a quererla y a conocerla, creo que es una ciudad preciosa, con la gente súper entregada, súper amable, como con la mejor actitud”, expresó.
Y es que el Hay abre sus espacios para la discusión en torno a la literatura y el periodismo, tópicos que para él son parte de su día a día, así como la ciencia y el arte, que también conviven en este festival.
“He tenido la suerte enorme, durante mi carrera, de conocer a estos maestros grandiosos del periodismo. Tuve la suerte de tener como mentor a Gabriel García Márquez, a Tomas Eloy Martínez, a (Carlos) Monsiváis, con (Martín) Caparrós, en fin, con grandes nombres y al final creo que la lección era un poco la que decía ahorita y me estoy copiando de esa enseñanza”, refirió el colombiano respecto a lo que considera debe ser el objetivo de los medios para fortalecerse: el buen periodismo.
“Que los mismos periodistas cuidemos y queramos más nuestro oficio, mucho de esa supuesta crisis de los medios viene por cierta flojera, por cierto facilísimo, por cierto poco profesionalismo, poco rigor y eso es lo que más afectado al periodismo”, sostuvo.
Además, advirtió que es el propio gremio quien reparte culpas para no tomar la responsabilidad que tiene ante la falta de credibilidad de los medios y la poca propuesta que en ellos prevalece.
“A mi lo que me interesa del periodismo narrativo, sin para nada demeritar el periodismo informativo, es que pone en escena la actualidad, a través de historias y eso hace, que si están bien contadas, bien trabajadas, con este rigor, con esta profundidad, con este tiempo con el que se hace, yo quiero pensar que atrae lectores. En los mismo medios se dice: es que la gente no lee, hay que hacer notas cortas porque la gente no lee y no tiene tiempo,. Y sí es verdad que la gente no lee, ni tiene tiempo, pero si tu les presentes algo malo, desde luego que no lo tendrán, pero si les presentas una historia bien contada, sin tener que ser 20 páginas, pueden ser tres párrafos bien hechos, media cuartilla bien contada, si los atrapas con buenas historias, estoy seguro que si lo van a buscar”, sentenció.
Desde su papel como editor, asegura ver a una nueva generación de escritores y periodistas con “madera” para hacer esta transición y llevar el periodismo de vuelta a los grandes medios.