Los milagritos de la Revolución

Redacción

  · lunes 30 de enero de 2017

Foto: Especial.

Por Agustín Escobar Ledesma

Tomado del libro “El Centenario de la Constitución1917-2017” editado por DIARIO DE QUERÉTARO y la UniversidadAutónoma de Querétaro. Cuarta entrega 23 de enero de 2016

“Dedico el precente en testimonio de Heterna gratitud ánuestra Señora de los Dolores de Soriano por aberme Faboresido deun carransista que me amarro y me corretio á balasos por elespacio de todo un medio dia”.

Es obvio que los pintores de exvotos (también identificadoscomo retablitos o milagritos) no contaban con correctores deestilo, tal y como lo percibimos en el texto entrecomillado, sinembargo, en nuestros días sus testimonios son invaluables fuentesprimarias de información, debido a que nos permiten conocer, entreotros temas, la manera en la que los habitantes de Querétarovivieron la toma de la ciudad por parte de las tropasconstitucionalistas de Venustiano Carranza en 1914, durante laRevolución Mexicana.

En la imagen del exvoto aparece un hombre de piocha, vestido concamisa y pantalón azul, arrodillado con las manos a la altura delpecho en actitud de oración frente a la imagen de la Dolorosa deSoriano.

El texto arriba citado corresponde al ex voto número 264 delcatálogo del disco compacto “Los exvotos pintados de la Virgende los Dolores de Soriano”, producido por el Tecnológico deMonterrey, Campus Querétaro en 2002. Y es que de 1994 a 1995 tuveel honor y el placer de realizar el registro fotográfico de los exvotos del Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano, en lacabecera municipal de Colón, en un proyecto encabezado por lahistoriadora Guadalupe Zárate Miguel, en el que trabajó un equipointerdisciplinario que se encargó del inventario, el rescate, larestauración y la catalogación de 776 retablitos.

Los ex votos que la gente de a pie lleva a la virgen de losDolores son para agradecer algún favor recibido, que puede ser lacuración de alguna enfermedad, el haber salido ileso de accidenteso, bien, como en el caso de los ex votos ubicados durante la gestarevolucionaria de 1910, el haberlos librados del mal gobierno, taly como lo revela el ex voto 346 que hace referencia al ejércitomexicano, identificado como la cuerda nacional de la época dePorfirio Díaz que se llevaba a los jóvenes para esclavizarloscomo soldados, sin posibilidades de escapar:

“Estando Cruz Alvarez con la grande aflicion de su esposo quese lo llebaron en Cuerda, se lo encomendo a Ntra. Sra. de losDolores de Soriano se lo llebaron el 26 de Julio y bolvio el 19 deMarzo de 1897. Rancho del Pedregal de Landeta.”

Por su parte, el retablito número 402 nos ofrece una muestra dela violenta inseguridad vivida durante la dictadura del porfiriato,época en la que el tirano era considerado como héroe nacional eincluso en Guanajuato existió la Ciudad Porfirio Díaz, poblaciónque ahora se llama Mineral de Pozos, perteneciente al municipio deSan Luis de la Paz. En la imagen del ex voto podemos apreciar acinco alineadas bestias de carga y a los agraviados hincados juntoa la virgen:

“El 30 de febrero de 1899 llendo atraer piedra como alascuatro de la mañana les han salido á Rufino Herrera y áMarcelino Delgado, ceis ladrones y les han quitado los burros, yaellos los han vendado y amarrado los han metido en una Mina y alsaberlo su madre Ma Catarina Balino invoco a Ma Sma de los Doloresque se venera en el Santuario de Soriano y como ala una de la tardelos han quitado y por tan grande maravilla deque no le ayaacontecido nada le dedican este retablo. C. Porfirio Diaz Mzo. 18de 1904.”

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/01/ex-votos-1.png

El escritor y periodista estadunidense John Kennet Turner, en sulibro México Bárbaro, identificó al territorio deQuintana Roo como la Siberia mexicana, debido a que elsanguinario régimen de Porfirio Díaz condenaba a sus opositores ya cualquier persona a realizar trabajos forzados en aquel lugar,del que difícilmente salían con vida. Sólo un milagro los podíasalvar, tal y como lo refiere el ex voto número 380, en cuyaimagen advertimos a una mujer arrodillada junto a su hijo frente ala imagen de la Dolorosa que se encuentra sobre nubes, encima de untren en marcha en una zona montañosa:

“Este retablo lo dedico a la Santisima Virgen de los Doloresde Soriano por haber salvado a mi hijo siendo desterrado aQuintanarroo. Habiendo regresado milagrosamente al lado de susafligidos padres.... Febrero de 1910.”

La cruenta y ensordecedora batalla de Celaya entre FranciscoVilla y el ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza tuvolugar del 6 al 15 de abril de 1915, suceso que es referido nueveaños más tarde con angustia y agradecimiento por José Herrera,desertor de los carrancistas, en el retablito número 706, en elque aparece hincado en el campo de batalla con un cirio encendidoen las manos que ofrenda a la imagen de la Dolorosa, mientras a unlado suyo figura una carabina 30-30 y un caballo ensillado:

“En año de 1915 JOSE ERRERA se encomendo ala Sa. Virgen delos dolores de Soriano, en un gran convate…. Selalla ciedoFederal mi partido me vi obligado a decertarme y cin remedio masseguro para salvar mi vida enmedio de tanta valacera invoce a madresantísima y…. y en gratitud le dejo el presente retablo….marzo de 1924.”

Por supuesto que ni villistas ni carrancistas respetaron losderechos humanos de los queretanos y ambos bandos utilizaron elsistema de leva para engrosar las filas de sus ejércitos. Ahora,gracia al ex voto número 606 del Santuario de Soriano sabemos queuno de esos muchachos enlistados a la fuerza en el ejército era deHércules y su madre María Oltiveros (¿Ontiveros?) le da lasgracias a la virgen Dolorosa por haber “salido victorioso” y,por tal motivo, representarlo en una imagen en la que aparece unmuchacho bigotón al interior de una habitación en la que seencuentra una cama individual arrodillado dando gracias a lavirgen, con una vela encendida en sus manos:

“En Febrero de 1918 Ceyebaron a mi hijo de Soldado. Yoloencomende ala Sa Virgen; i sin enbargo cebio enbarios peligros.Salio Bictorioso Promesa Maria Oltiberos. Hercules”.

También puedesleer: