La banda mexicana Los Músicos de José hizo vibrar la Plaza Fundadores durante su participación en el Festival Querétaro Experimental, en una noche en la que tocaron jazz y funk instrumental, ritmos que los han caracterizado desde su formación en el año 1996, en la Ciudad de México.
Los Músicos de José han lanzado cinco discos de estudio y uno doble de remezclas, han participado en diversos festivales nacionales e internacionales principalmente de jazz, pero también de world music, rock y música latina.
En lo que fue el octavo fin de semana del festival Querétaro Experimental, también se presentaron bandas locales como Pachedclub, que de igual forma se presentó en Plaza Fundadores con su ritmo funk-reggae-jazz.
Dicha agrupación se formó en la ciudad de Querétaro en el año 2011 dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, los músicos se han mantenido activos durante más de 10 años, han lanzado tres discos profesionales y realizado tres giras internacionales por Europa y Canadá.
En el escenario del Jardín Zenea se contó con la participación de Aliba Base, un ensamble conformado por músicos queretanos experimentan con la música turca, hindú, y otros ritmos de oriente, mientras logran una fusión con improvisaciones del jazz.
También se presentó Asaph Sánchez con “Paisajes sonoros”, un proyecto en el que se crean diversas ambientaciones con saxofón y medios electrónicos.