Los vestigios de las memorias de viaje

Artistas queretanos replantean el significado de un viaje a través de una exposición colectiva titulada Memorias de viaje

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · lunes 26 de junio de 2023

Foto: Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

“Creemos que, de muchas maneras diferentes, un viaje es una experiencia especial en la vida de un artista y de una persona en general que marca un antes y un después de muchas maneras o que crea experiencias de distintas categorías que se quedan como grabadas para siempre y que por una parte queremos como a pesar de que con la con la memoria pudiera tratar podría parecer suficiente queríamos como inmortalizar algunas de ellas en la obra y por otra parte crear propuestas a partir de lo que estos viajes significan para nuestro desarrollo”, explicó Jesús Hernández López sobre la exposición colectiva “Memorias de Viaje” que fue inaugurada en la Galería Juan Carlos.

La idea de esta exposición nació hace dos años. Inicialmente se pretendía exhibir en San Miguel de Allende el año pasado, pero el destino intervino y alineo los astros para que terminara concretándose en la ciudad de Querétaro. Argentina Sandoval, Bibiana Colín Esquivel, Camila Muñoz Ledo Nahle, Daniel Seis, Diego Vázquez, Eduardo Cruz, Efraín Castro, Emilio Pérez, Jesús Hernández López, Jumba, Luis Sánchez, Mary C. Rivas, Ximena Galarza y Zayda Ascencio conformaron el total de los 14 artistas que formaron parte del proyecto artístico y, basándose en la temática en común, generaron su propia expresión artística.

La colección presenta tres exposiciones sobre la historia del río y la interconectividad de los afluentes. Foto: Cortesía | Ricardo García

Fotografías, cuadros, retratos y más, fue lo que dio resultado a las tres vertientes de la obra: Partida, “el secreto está en viajar”; Viaje, “No todo saldrá bien, pero lo solucionarás”; y Arribo al terruño “Los viajes te cambian”.

“Algunos artistas sí hicieron una manifestación literal de algún episodio de un viaje, pero otros pues no lo hicimos de esa manera; sino que creamos una obra a partir de una interpretación. Creo que fue un proceso que varios de nosotros disfrutamos mucho en cuanto a interpretar tiempo después lo ocurrido en un viaje anterior y poder compartirlo entre nosotros, los que conformamos el proyecto, y con la gente, esto al final termina como de alimentarnos y de hacer crecer la experiencia original”, agregó el artista.

La primera vertiente hace referencia a los preparativos antes de salir de viaje. Desde su planteamiento temático enfatizan en que este apartado tiene la finalidad de ir posicionando al espectador desde el papel del viajero, introducirlo con los detalles de la organización y los sentimientos que pudiera experimentar alguien que está por emprender un viaje. Se propusieron como piezas principales bocetos y dibujos, con la finalidad de hacer referencia a un producto final, para así poder evocar la preparación de la aventura.

La segunda posiciona al espectador desde el punto de vista de alguien quien ya se encuentra dentro del viaje, evidenciar los miedos y desafíos, mostrar los momentos improvisados, plasmar los sentimientos de pérdida del control, improvisación, confrontación de los miedos y adaptabilidad. Para este apartado se propusieron piezas que denotan el espacio físico; es decir, de personas, estudios de obras de arte, paisajes, fotografías, etcétera.

Finalmente, su último eje pretendía demostrar la transformación que atravesó el artista gracias al viaje; es decir evocar la recapitulación, introspección, tranquilidad y reflexión. Las piezas que se propusieron eran más de carácter abstracto, conceptual y realistas al presentar retratos, paisajes, poemas ilustrados, etcétera.

“Creo que la riqueza de la exposición está justamente ahí, en esa variedad, que no todo lo que presentamos es igual a lo del otro artista, que si bien, tenemos obras de carácter figurativo, pero van desde el paisaje, la figura humana, escenas de interiores, entre otras cosas, pero parte de lo que funcionó para que tuviera ese sentido de colección, fue plantear desde la convocatoria y pensar en ciertas limitantes tanto en técnicas, como de formatos y tamaños. De esa forma, partiendo de eso se le dio la libertad a cada artista de plasmar lo que ellos pudieran tener en mente”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como colectivo tienen la intención de continuar con esta exposición y seguir buscando espacios para su exhibición. A largo plazo les gustaría “itinerarla”; es decir, moverla a más espacios y profundizar con la misma línea temática para generar más obras.