Santiago, Chile.- El cantante chileno Luis Enrique “Lucho” Gatica Silva, quien murió en México el pasado martes 13 de noviembre a los 90 años, fue una de las primeras voces de este país sudamericano que triunfó en el mundo.
Nacido en la sureña ciudad de Rancagua el 11 de agosto de 1928, Gatica fue uno de los primeros cantantes chilenos que alcanzó fama internacional gracias a los boleros que marcaron su carrera y la de muchos intérpretes que se inspiraron en el chileno.
El fallecido intérprete inició su carrera artística cuando tenía 13 años, de la mano de su hermano Arturo Gatica, también cantante y 10 años mayor, con quien cantaba a dúo en las radios de su natal Rancagua.
A los 15 años grabó el primer disco de su incipiente carrera con tres tonadas chilenas, mientras que en 1945 se trasladó a vivir a Santiago con su hermano Arturo, quien lo llevó a la Radio Minería, una de las emisoras más importantes del país, donde debutó a los 18 años con el tema “Tú, dónde estás”.
En 1949, los hermanos Gatica grabaron a dúo cuatro canciones chilenas y dos años más tarde Lucho recibió el título profesional de Mecánico Dental a insistencia de su hermano, quien ejercía el rol de padre.
Su paso desde la música chilena al bolero ocurrió en 1951, tras conocer a la cantante cubana Olga Guillot y grabar la canción “Piel Canela”, del portorriqueño Bobby Capó y que fue difundido en todos los países latinoamericanos.
Tiempo después grabó los boleros “Contigo en la distancia” y “Sinceridad”, además de “Bésame mucho”, en 1953, mientras que tres años más tarde realizó su primera visita a Venezuela, la primera al extranjero y en 1957 se radicó en México, donde consolidó su carrera.
Su fama internacional lo llevó a sostener encuentros con Elvis Presley y Nat King Cole, en tanto que el 21 de mayo de 1960 contrajo matrimonio con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado (Mapita Cortés) en México.
La pareja, que convivió 18 años y tuvo cinco hijos, se separó, pero Gatica contrajo matrimonio en 1982 con la estadounidense Diane Lane Schmidt, con quien tuvo una hija. Tras una nueva separación, en 1986 inició un romance con Leslie Deeb, con quien también tuvo una hija.
A lo largo de su carrera, Gatica recibió múltiples homenajes, entre ellos uno en Miami en 1995 y al año siguiente en el Festival de Viña del Mar, donde el cantante mexicano Juan Gabriel interpretó un medley con algunas de sus canciones.
En 2002, los organizadores del Festival de Viña del Mar le rindieron tributo junto a su compatriota Antonio Prieto, mientras que el mismo año recibió del gobierno la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la historia musical chilena.
En noviembre de 2007 fue galardonado con el “Grammy Latino a la Excelencia” y en enero de 2008 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 2013, acorde con la tendencia musical, lanzó el disco “Historia de un amor” con boleros que cantó a dúo con Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros cantantes.
Famosos expresan su pesar
Figuras del medio del espectáculo expresaron su sentir y lamentaron la pérdida del "Rey del bolero".
El músico chileno Beto Cuevas expresó en un tuit: “QEPD Lucho Gatica, una gran voz que le habló al corazón de millones de personas en todo el mundo. Fue un gran honor el haber podido cantar contigo en tu disco homenaje. Descanse en paz tío Lucho”.
El productor musical Humberto Gatica, sobrino del fallecido cantante, mencionó a través de una entrevista con Radio Cooperativa lo siguiente: “Es una de las leyendas más significativas de nuestra tierra, y su música nos deja recuerdos de por vida. El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero su cerebro se apagaba”.
El cantautor español Alejandro Sanz escribió sus condolencias en un mensaje a Alfredo Gatica, hijo del “Rey del Bolero”: “@alfiegatica amigo, un cariñoso y fuerte abrazo. Lucho Gatica siempre sonará en nuestros corazones a bolero”.
La cantante mexicana Yuri también manifestó su sentir sobre el fallecimiento de Lucho en su cuenta personal de Twitter: “¡La gente muere cuando se le olvida... y ud. maestro será recordado por siempre! Chile todo mi cariño y oraciones a su familia”.
Inclusive, el periodista mexicano Joaquín López - Dóriga le dedicó un mensaje breve a sus seguidores con: “#URGENTE La música está de luto. Ha muerto Lucho Gatica”.
Lucho Gatica comenzó su carrera musical en la década de los 40 con su hermano Arturo Gatica, su reconocimiento internacional sucedió en los años 50 y de 1960 en adelante vendía millones de discos en América, Asia y Europa.
Entre sus logros, destacan el Premio a la Excelencia Musical del Grammy Latino en el 2007, su ingreso al Paseo de la Fama de Hollywood en el 2008 y el honor de Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en el 2011.
La academia
El fallecido cantante chileno Lucho Gatica cambió con sus contribuciones la forma en que se interpretó y construyó el bolero, afirmó el presidente de la Academia Latina de Grabación (LARAS), Gabriel Abaroa Jr.
En un comunicado, Abaroa Jr. lamentó profundamente el fallecimiento del legendario cantante de boleros, compositor, actor, ganador del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2007.
“Nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y admiradores, su legado será difícil de olvidar”, apuntó.
Abaroa Jr. indicó que sus contribuciones "que cambiaron la forma en que se interpretó y construyó el bolero, no solo en su Chile natal sino en toda Iberoamérica, enriquecieron y mejoraron el género”.
“Con más de 70 años de carrera musical, Gatica tocó la vida de innumerables audiencias alrededor del mundo con su música líricamente intensa y emocionalmente cautivadora”, resaltó.
Gatica falleció la víspera a los 90 años en la Ciudad de México, donde vivía desde hace más de medio siglo.