El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) inauguró cuatro muestras que permanecerán en las salas desde hoy y hasta el 8 de noviembre. Se trata de tres exposiciones individuales y una colectiva que vuelven a impulsar el arte luego del periodo de cuarentena debido a la pandemia por Covid-19.
Arte desde el encierro
El artista queretano Rafael Rodríguez expone “Camino de Chinos”, una producción que llevó a cabo durante el encierro y cuyo título hace referencia al apodo local que se le da al decorado garigoleado de los pasteles.
La muestra hace una analogía de la destrucción de la pintura, que en realidad no es una destrucción sino una expansión de la imagen que se deshace de una estética “perfecta” pero limitante. El artista experimenta con una nueva paleta de colores y crea un discurso centrado en las fiestas infantiles, con el que celebra el sobreponerse a los planes fallidos, a las relaciones que terminaron y a los planes que irremediablemente cambiaron de rumbo.
En gran formato
En tanto, José Antonio Farrera presenta “Piezas para un museo”, una colección de 36 óleos de gran formato que van de la naturaleza muerta al desnudo femenino, donde se logra apreciar el dominio sobre la técnica que el artista ha desarrollado a lo largo de más de 20 años de carrera, y donde puede verse una renovación de la pintura así como un acercamiento contemporáneo que reinventa los referentes contextuales de la pintura clásica.
Creación colectiva
En “Territorio inmaterial” participan los artistas Alan Cruz, Erika Bonilla, Francisco González, Natalia Pájaro, Mijaíl Gala, Sandina Teufel, Gerardine Cipriani, Jorge Durón y Walter Cruz.
La exposición aborda la ciudad, la urbe, y la manera en la que la sociedad se relacionamos con ella, sus calles y luces, así como las dinámicas que la ciudad establece y que trastoca las vivencias más personales.
Cambio como punto de partida
Alejandro Uribe presenta “Biotransmutable” que contiene dos poderosos detonantes; un mural editorial con reflexiones del artista y frases de varios autores, además de tres gabinetes de colecciones que giran en los siguientes ejes: sobre agua y mutación, sobre forma y mutación y finalmente sobre arte y mutación. En conjunto, los textos y los objetos pretenden dar paso a la transformación de las realidades.
La inauguración que fue presidida por Paulina Aguado, secretaria de cultura estatal; también contó con la asistencia de Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; Papus Von Saenger, coordinador del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro y Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural, además de algunos de los artistas participantes.
(Con información de Secult).
Te recomendamos el podcast ⬇️