El Foro Escénico del Museo de la Ciudad volverá a abrir sus puertas el 25 de septiembre, con la puesta en escena Bovary de la compañía teatral Catamita.
Basada en la novela clásica Madame Bovary, de Gustave Flaubert, cuenta con la dirección de Juan Carlos Franco y las actuaciones de Cointa Galindo, Jorge Smythe y Luis Rubio. La obra explora al icónico personaje de Emma Bovary, quien a pesar de tener una vida relativamente estable al lado de su esposo Charles –un aburrido provinciano–, es víctima de constante insatisfacción.
Entre los ingredientes principales de esta historia, la compañía teatral destaca la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo, que jugarán una parte importante de la trama cuando Emma encuentre en sus amantes –León y Rodolphe– la excusa para intentar escapar del vacío interno constante.
“Las fantasías de la literatura, el regreso a la religión y las trampas del consumo burgués se suman a la pequeña tragedia de una mujer que se lanza sobre sus deseos sin pensar en la moral que sujeta y que la señala, en el imaginario occidental, como un arquetipo de la insatisfacción, del eterno desequilibrio entre lo que deseamos y la realidad desnuda, un personaje que se desborda a sí mismo y que nos revela que somos aquello que no tuvimos”, se lee en la descripción de la puesta en escena.
Para Catamita esta obra es el resultado de seis meses de trabajo de investigación alrededor del clásico, y logró estrenarse, sin embargo, debido a las medidas por la pandemia por el Covid-19 la primera temporada fue cancelada, para ser retomada hasta este viernes.
A pesar de estar basada en este clásico, la labor estuvo encaminada a transportar los conceptos a la realidad que se vive actualmente. “Definitivamente no es una adaptación fiel y realista a la novela, pero tomamos ciertos puntos irónicamente, tanto de la novela como de la realidad en la que vivimos actualmente y eso nos permite desplazarnos temporalmente con mucha libertad”, afirmó el director Juan Carlos Franco en entrevista previa con DIARIO DE QUERÉTARO.
La obra combina lenguajes escénicos como el realismo, el performance, el trabajo corporal, la comedia y la música compuesta por Juan José Bárcenas, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. “En esta mezcla, la obra se alza como una experiencia poderosa para expresar la esencia de un clásico, y de la poética de su personaje principal, que nos sigue acechando con sus verdades sobre la condición humana”, detalla la compañía teatral.
Debido a los protocolos de sanidad el acceso para esta obra está restringido a 30 personas y para reservar previamente puede accederse a las redes sociales de Catamita, el Museo de la Ciudad, o bien al número 442 495 4235. El costo del boleto para la obra será de 150 pesos en general y 100 pesos para estudiantes, maestros y tercera edad.
(Con información de la compañía teatral Catamita).