/ sábado 24 de agosto de 2024

MAM exhibe su relación con el arte contemporáneo hecho en México con “Todo había estado muy normal…”

Abre en el Museo de Arte Moderno la muestra “Todo había estado muy normal…”, con obras que datan desde los años 80 a la actualidad

El Museo de Arte Moderno(MAM) se ha mantenido fiel a su vocación como recinto para la difusión y resguardo de las expresiones artísticas que cuestionan los linderos y significados del discurso de la modernidad, desde su fundación en 1964.

El museo ha sido testigo y partícipe de la evolución del arte contemporáneo mexicano, factor que ahora hace explícito a través de su nueva exposición, “Todo había estado muy normal…”, una muestra de 113 obras que datan dsde la década de los 80, que se suma a las celebraciones del 60 aniversario del recinto.

“Hemos decidido centrarnos en el periodo de tiempo de finales de los 80 del siglo pasado hasta los veintes de lo que va de este, porque este museo, junto al Carrillo Gill y el Tamayo, fueron los únicos oficiales en dar espacio al arte contemporáneo”, explicó la curadora en jefe del MAM, Michelle Kuo.

La caja de zapatos

Sin tener un orden estrictamente cronológico, esta exhibición, se divide en dos partes: “… hasta que apareció una caja vacía”, que refiere el momento en que el artista Gabriel Orozco exhibió en 1993 su piezas “Caja de zapatos vacía”, literalmente, una caja de zapatos como parte de la muestra “Aperto”.

“Lo interesante de este periodo y estos artistas es que no presentan una consigna ideológica como sucedió con el arte moderno mexicano, en el que primero estuvo la Escuela Mexicana de Pintura y luego la Generación de la Ruptura y los grupos. En el arte hecho en México, a partir de finales de los ochenta es la indefinición”, dijo Silvero Orduña, uno de los curadores del recinto.

La retro excavadora

La segunda parte de la exposición, se centra en otro tipo de trabajos, que desde la instalación y formatos “convencionales”, utilizan la ironía como una forma de crítica del México contemporáneo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre esos ejemplos destaca la acción de Teresa Margolles, en su obra “¿De qué otra cosa podríamos habla?”, en la que intervino el pabellón artístico de Estados Unidos en le Bienal de Venecia de 2009, donde colocó una serie de figuras teñidas de sangre, en alusión a las personas asesinadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Otros artistas que participan en “Todo había estado muy normal…”, son Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Marianna Dellekamp, y Lourdes Almeida.

El Museo de Arte Moderno(MAM) se ha mantenido fiel a su vocación como recinto para la difusión y resguardo de las expresiones artísticas que cuestionan los linderos y significados del discurso de la modernidad, desde su fundación en 1964.

El museo ha sido testigo y partícipe de la evolución del arte contemporáneo mexicano, factor que ahora hace explícito a través de su nueva exposición, “Todo había estado muy normal…”, una muestra de 113 obras que datan dsde la década de los 80, que se suma a las celebraciones del 60 aniversario del recinto.

“Hemos decidido centrarnos en el periodo de tiempo de finales de los 80 del siglo pasado hasta los veintes de lo que va de este, porque este museo, junto al Carrillo Gill y el Tamayo, fueron los únicos oficiales en dar espacio al arte contemporáneo”, explicó la curadora en jefe del MAM, Michelle Kuo.

La caja de zapatos

Sin tener un orden estrictamente cronológico, esta exhibición, se divide en dos partes: “… hasta que apareció una caja vacía”, que refiere el momento en que el artista Gabriel Orozco exhibió en 1993 su piezas “Caja de zapatos vacía”, literalmente, una caja de zapatos como parte de la muestra “Aperto”.

“Lo interesante de este periodo y estos artistas es que no presentan una consigna ideológica como sucedió con el arte moderno mexicano, en el que primero estuvo la Escuela Mexicana de Pintura y luego la Generación de la Ruptura y los grupos. En el arte hecho en México, a partir de finales de los ochenta es la indefinición”, dijo Silvero Orduña, uno de los curadores del recinto.

La retro excavadora

La segunda parte de la exposición, se centra en otro tipo de trabajos, que desde la instalación y formatos “convencionales”, utilizan la ironía como una forma de crítica del México contemporáneo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre esos ejemplos destaca la acción de Teresa Margolles, en su obra “¿De qué otra cosa podríamos habla?”, en la que intervino el pabellón artístico de Estados Unidos en le Bienal de Venecia de 2009, donde colocó una serie de figuras teñidas de sangre, en alusión a las personas asesinadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Otros artistas que participan en “Todo había estado muy normal…”, son Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Marianna Dellekamp, y Lourdes Almeida.

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Local

Antreros denuncian “persecución” e “impacto negativo”

Empresarios acusaron que los operativos interinstitucionales se han utilizado como herramientas de recaudación mediante multas y reaperturas

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales

Local

Monsalvo se lava las manos respecto a regulación en la Feria

Alcalde asegura que sólo le competen las licencias de funcionamiento, no el horario de los eventos