Hoy en punto de las 20:00 horas y a través de la plataforma de eticket podrá disfrutarse desde casa la antipastorela “Jesús María y José José”, protagonizada por Carlos Rangel, “la Manigüis”, una apuesta escrita por Humberto Robles y dirigida por Juan Ríos, que a siete años de presentarse, se ha convertido en una tradición.
“Hay que recordar que los franciscanos inventaron las pastorelas para evangelizar al pueblo y esta versión es para desevangelizar (risas); es un pretexto para hacer una crítica social y religiosa, donde se ve cómo la gente ha abusado de ese poder para hacer cosas hasta aberrantes”, detalla Rangel.
A lo largo de la puesta en escena se desarrolla una línea de tiempo donde se destaca cómo se ha utilizado el nombre de Dios para llevar a cabo hechos como la conquista, las cruzadas, la santa inquisición, además se destaca la postura que tomó la iglesia durante el holocausto; primando un tono de humor negro.
“El arcángel Manigüis Gabriel tiene la misión de bajar a la tierra y conseguir a una señora que se llame María, que tenga una situación de pobreza casi paupérrima para convencerla de que sea la madre del nuevo mesías”, detalla el actor.
Como resultado de su búsqueda, la Manigüis encuentra a una mujer en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a quien intenta convencer con el argumento de que en caso de aceptar, en el futuro se construirá una basílica en su honor, su foto estará en las centrales camioneras y las panaderías, además de que en su cumpleaños los artistas le cantarán las mañanitas.
Finalmente, el actor detalla que la transmisión que podrá verse a través de la pantalla es una grabación a tres cámaras que se realizó durante una función en el Teatro Royal Pedregal.