Si le preguntas a Marián Ángeles Ramos cuándo comenzó su proyecto musical, ella te responderá que en 2017 cuando fue reclutada en el Mariachi Colonense; sin embargo, su historia con la música se remonta mucho tiempo atrás, inclusive mucho antes de que ella llegara a este plano terrenal.
“No sé si puedo decir que mi familia es de músicos, pero inevitablemente crecí rodeada de personas que adoran la música. Este legado viene desde mi tío abuelo, quien fue quien le transmitió el gusto musical a mi papá, y él me lo transmitió a mí, que es como el efecto dominó más directo; aún así tengo tíos y primos que tocan la guitarra, piano, etcétera”, externó la joven.
Más allá de su familia, Marián asegura que su municipio, San Pablo Tolimán, es “tierra de músicos”. “En mi ciudad hay muchísimos músicos talentosos, como que hay algo aquí que da lugar a la proliferación de la vena artística, pero de igual manera el contexto familiar y social influye”, añadió.
Rosendo Ángeles es el papá de Marián y fue el responsable de transmitir la pasión hacia el género mariachi. De acuerdo con la joven de 23 años, desde que tiene memoria su papá ha formado parte de ese mundo, ahora su propio mundo.
“Yo lo veía ensayar y cuando podía agarraba sus trajes, me ponía la chamarra, agarraba su guitarra y jugaba a ser mariachi. Poco a poco me fui encaminando”, expresó. Su papá fungió el papel de mentor y ante el interés que ella tenía por la música, fue él quien le enseñó sobre las armonías, los instrumentos y la acercó con los grandes del regional mexicano: Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, entre otros.
La primera vez que Marián recuerda haber cantado frente a un público fue en el kínder, de ahí realizó algunas presentaciones esporádicas a lo largo de su vida. En 2012 se animó a participar en un concurso de canto que se realiza en el marco de la Feria de Tolimán donde obtuvo el tercer lugar.
De ahí su papá la apoyó para armar contratos para presentarse en fiestas privadas y muchas más presentaciones. Hasta 2017 fue reclutada por el Mariachi Colonense, agrupación de la que ha formado parte desde entonces, convirtiéndose en la única mujer que participa dentro del proyecto.
En su experiencia con el gremio, la cantante señala que no se ha enfrentado a ningún obstáculo por ser mujer dentro del género; sin embargo, no desecha la existencia de una distinción dentro de los compañeros. “A algunas de mis compañeras mariachis se les han cerrado puertas, cuestionado su talento y habilidad, se les ha dado la espalda, eso se vive mucho. A mí me han recibido bien, pero aún así es todo un reto posicionarse como mujer dentro del huapango, el género huasteco, etcétera”.
Con la agrupación se ha presentado en diferentes ciudades del estado como Tolimán, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón y en la Sierra Gorda de Querétaro. “Formar parte de este proyecto me ha permitido pulir mi talento e incluso el que la gente me vaya ubicando. Si bien, formó parte de la agrupación, también tengo mi proyecto en solitario y la gente me busca, por lo que me siento muy bendecida”, añadió la intérprete.
Con los años, Marián se ha ganado el apodo de “Marianchi”, el cual fusiona su propio nombre con su identidad de musical. Pese a que se encuentra orgullosa de ser una mujer dentro del género del mariachi, admite que no siempre ese fue el caso. “Recuerdo cuando estaba en la transición de primaria a secundaria tuve una fase en la que quería deslindarme de todo lo relacionado con este género musical. Me rehusaba a cantar las canciones porque mis compañeros se burlaban diciendo que esa era ‘música de señores’ o ‘música de viejitos’, y pues eso sí te desanimaba. Supongo que es la etapa en la que se burla de lo ‘diferente’, pero afortunadamente la sobreviví”, bromea.
Actualmente el ser mariachi es un rasgo de su personalidad. Es egresada de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro y ha combinado su pasión por la música con su identidad periodística. “Arraigar esta identidad para mí fue una de las cosas más importantes que he realizado, porque tuve ese momento de mi vida en el que tuve que formarme una identidad, así que el asumir que soy mariachi en mi etapa universitaria era importante. Fusioné dos partes de mi vida, dos mundos y van mucho de la mano, porque mi lado mariachi me permitió desarrollar las habilidades para desenvolverme frente al público y que me han sido de utilidad dentro del quehacer periodístico”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por las Fiestas Patrias, la agenda de Marián ha estado sumamente saturada. En los próximos días se presentará en el Hotel Montebello, en el municipio de Peña de Bernal, donde será el número artístico para la Fiesta Mexicana del hotel y también se presentará en una boda el 16 de septiembre.
Se puede poner en contacto con Marián a través de su página de facebook (Marián Ángeles), donde sube covers y fragmentos de sus presentaciones; al igual que a través de su TikTok (@marianchi.ar). Se encuentra próxima a subir su contenido musical a la plataforma de Spotify, por lo que se invita a estar pendiente de las noticias a través de sus canales oficiales.