No fue fácil dejar a la orquesta de Bulgaria, pero Mark Kadin ya había tomado una decisión. Se despidió de los músicos para probarse en otro país, y recuerda que lo llenaron de regalos y buenos deseos, aunque con una gran aflicción porque no esperaban su partida tan pronto.
Mark aún no cumple un mes de haberse mudado a México para ser el director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ). En una cafetería de esta ciudad nos habla de lo que ha podido planear en un par de semanas, y eso incluye mejorar las condiciones laborales de los más de 60 instrumentistas que se encuentran ahora a su cargo.
¿A qué se refiere el director cuando habla de mejores condiciones laborales? Por un lado, a un espacio de ensayos adecuado para los músicos, ya que actualmente la orquesta realiza sus prácticas en el Salón de danza del Teatro Metropolitano; un rincón que– queda claro en su nombre– no está pensado para una orquesta.
Mark explica que el lugar no cuenta con la acústica necesaria, “no escuchamos nada”, incluso muchos músicos se ven obligados a usar protectores auditivos para ensayar: “tapones para oídos, los músicos, imagínate”, dice contrariado.
Asegura que el Teatro Metropolitano, un recinto que es administrado por la Secretaría de Turismo de Querétaro, cuenta con otro espacio que le acomodaría mejor a la orquesta, “solo hay que hacer el trámite” para solicitarlo.
Considera de igual relevancia arreglar la acústica del teatro, y modificar el día de conciertos de miércoles a jueves, para mejorar la experiencia del público y la preparación de los músicos.
Kadin adelanta que iniciarán ensayos de prueba para los aspirantes a ocupar las vacantes para dos violas, un arpa y un oboe. Y es probable que los seleccionados alcancen a formar parte del ciclo de conciertos que ya tienen listo para octubre.
La programación contará con invitados especiales, homenajes a países como Italia; la celebración del 150 aniversario del natalicio del famoso compositor ruso Rachmáninoff, así como un concierto con Partituras deportivas que hará que el público salga de la sala con un sentimiento triunfal, y una gran fiesta por el Día Mundial de la Ópera que será encabezada por exponentes de este género de música teatral.
“El público es mi Dios”
Mark Kadin prefiere no revelar tantos detalles sobre su propuesta de trabajo más allá de octubre, asegura que primero tiene que conocer al público queretano para saber qué le gusta escuchar: “el público es mi Dios”, asegura con una sonrisa.
Así que octubre será un mes decisivo, por lo que se pueden esperar conciertos muy diferentes entre sí que le servirán de eje al director.
El 4 de octubre el ciclo iniciará con el concierto Bella Italia, se interpretarán temas de Gioachino Rossini y Paganini, y se tendrá como solista invitado al violinista venezolano, Ivan Pérez.
Le seguirá el concierto del 11 de octubre, que será dedicado a Serguéi Rachmáninoff en el marco del 150 aniversario de su natalicio; tendrán como invitado especial al pianista ruso Vladimir Petrov.
La música y el deporte se unirán el 18 de octubre con el concierto Partituras deportivas, en la que, bajo la batuta de Jorge Vázquez, se interpretarán obras representativas de justas deportivas y películas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Y para concluir, el 25 de octubre, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, celebrarán el Día Mundial de la Ópera con un concierto de lujo, en la que contarán con la presencia de un contratenor, considerados los `castrati´ contemporáneos.
Todos los conciertos tendrán como sede el Teatro Metropolitano, y se realizarán a las 20:00 horas. Los boletos están disponibles en www.filarmonicadequeretaro.org o en el punto de venta ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano No. 18, Centro Histórico.