Fusilado en 1867 en el Cerro de las Campanas, junto con el emperador Maximiliano de Habsburgo y el general Miguel Miramón, Tomás Mejía es recordado en la historia por su participación en la Guerra de Reforma y por la defensa del Segundo Imperio Mexicano; sin embargo, ¿qué otras historias se pueden encontrar detrás del uniforme militar y las facciones adustas de este personaje?
A través de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rubén Páramo presenta “General Tomás Mejía, cronología de su vida y su tiempo 1820-1867”; una compilación histórica que rescata de forma inédita, la cronología y vida de este personaje queretano de origen chichimeca, nacido en el municipio de Pinal de Amoles.
En el libro, se pone luz sobre varios acontecimientos que van desde su nacimiento y su participación en varios movimiento armados al lado de su padre, Cristóbal Mejía, hasta el proyecto que lo llevó a su muerte.
“Invito a todos, hombres, mujeres y jóvenes, que lean con detenimiento este libro, para que ustedes se forjen la verdadera imagen de este personaje: hombre magnánimo, que era totalmente sano, católico-apostólico, que fue siempre fiel a su proyecto de Nación por el cual entregó su sangre y vida y que nunca dio paso atrás, siempre consideró que su religión y su Patria eran cosas indivisibles; ha sido el único queretano, hasta la fecha, que ha recibido el nombramiento de Benemérito del Estado de Querétaro”, aseveró el también cronista de Pinal de Amoles, quien reconstruyó la historia de este personaje a partir de documentos primarios.
Debido a la pandemia de Covid-19, la obra fue presentada de manera virtual con la presencia de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien en su participación agradeció el legado que deja el libro tanto a esta institución, como al estado y todo el país.
“La historia la escriben personas, ni ángeles ni demonios, personas que siguen sus sueños y convicciones, que trabajan en pro de lo que cada quien cree que es mejor, en este caso para nuestro país. La historia la escriben casi siempre los vencedores, pero vale la pena revisarla”, manifestó.
El libro “General Tomás Mejía, cronología de su vida y su tiempo 1820-1867” formará parte del acervo de la UAQ y estará a disposición de los universitarios y el público en general para su consulta.
(Con información de Prensa UAQ)