Luego de más de dos años sin obtener respuesta, un grupo de 48 productores cinematográficos hicieron pública una carta en la que exigen a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, que solucione el incumplimiento de pagos de los extintos fideicomisos Foprocine y Fidecine, mismos que fueron disueltos en 2020 por el presidente Andres Manuel López Obrador.
En el documento fechado al 7 de agosto del 2022, los productores refieren: “hemos escrito en dos ocasiones sin recibir respuesta alguna de su parte. Lo que sí hemos recibido a través de diferentes colaboradores de su administración, son múltiples excusas e inclumpidas promesas de pago”.
Detallan que desde la extinción de los fideicomisos, actualmente existen adeudos superiores a los 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos. Y reiteran que el 31 de julio venció el plazo ofrecido por el Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura, para realizar dichos pagos y depósitos pendientes.
“Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos, detenido la derrama económica que estos proyectos generan y atentado contra el uso legal y transparente de los recursos públicos.
“Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarán al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no haber recibido estos recursos”.
En la misiva, los productores aclaran que la falta de pago es contractualmente obligación del IMCINE, sin embargo, reconocen que depende de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Hacienda pues son ellos los responsables de proveer los recursos necesarios para que el IMCINE cumpla con sus compromisos.
“Exigimos que se respete y se cumpla el estado de derecho, que el gobierno federal a través de las instancias responsables, respete los compromisos existentes de manera inmediata, dado que la demora en la entrega de recursos a los proyectos ha provocado en e interrumpen abruptamente sus procesos, poniendo en riesgo su existencia y endeudando a sus productores”.
En un comunicado adjunto a la carta escrita por los productores, se detalla que el 18 de noviembre del 2020 la secretaria de Cultura reiteró ante la Cámara de Diputados que: “Los compromisos actuales de Fidecine y Foprocine se cumplirán al 100%. El IMCINE cuenta con las atribuciones legales para apoyar directamente la producción cinematográfica a través de convocatorias”.
La carta está firmada por los 48 productores afectados. Anteriormente ya habían enviado una primera misiva 30 de junio –con la misma petición–, sin obtener respuesta de la Secretaría de Cultura Federal.