Más de 80 artistas de América y Europa participarán en la nueva edición del Encuentro de Imagen, que desde hace dos años El Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organiza en la ciudad.
Esta vez su programa se centrará en los nuevos documentalismos, y debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, sus actividades se desarrollarán en la web; sin embargo los organizadores informaron a través de un comunicado que para la inauguración se contempla un autocinema, con la exhibición de la película ´La cordillera de los sueños´ del director Patricio Guzmán.
La ceremonia de arranque se llevará a cabo el 13 de agosto, a las 17:00 horas, con la presencia de Pilar Marcela Pedraza Valdés, Pablo Klappenbach y Raúl Ruiz Rivera, quienes encabezará un conversatorio, en colaboración con Doqumenta, acerca de los “Nuevos documentalismos”.
Hasta el momento se espera que el evento se lleve a cabo de manera virtual en su totalidad manteniéndose expectante de los nuevos desarrollos. Las actividades del evento se podrán seguir a través de la página de internet: laboratoriodeimagen.com.mx
Documental en tiempos de Covid-19
Con base en 142 propuestas de 83 artistas de Alemania, Cuba, España, Argentina, EEUU, Colombia, Brasil, Italia, Perú, Chile y México, el Laboratorio de Imagen realizó un trabajo curatorial para tres exhibiciones de gráfica, fotografía e imagen.
Los proyectos tienen como eje al documental, y su abordaje fue realizado “desde miradas alternativas, disidentes, reflexivas o puramente voyeristas, pero siempre con una postura política y estética frontal y directa”, detallaron los organizadores.
Además, retomando el contexto actual de la pandemia, informaron que el encuentro busca propiciar la reflexión en torno a este género cinematográfico y sus dinámica actuales con el arte contemporáneo, así como su relación con las nuevas tecnologías de la comunicación.
“Las nuevas tecnologías de la comunicación han creado un entorno favorable para la explosión de la imagen como un espacio expositivo del ser. Ante estas nuevas capacidades técnicas y tecnológicas democratizadas, los profesionales de la imagen se han desplazado de los espacio periodísticos que tradicionalmente ocuparon, a la exploración de nuevas experimentaciones visuales, en las que técnicas análogas y digitales se mezclan en diversos soportes y materiales, mezclando lenguajes visuales y replanteando las formas de percibir la obra de arte, el documental y sus espacios comunes, pero sobre todo creando nuevas perspectivas que se transforman a su vez en otras estructuras de conciencia sobre el mundo que nos rodea”, expusieron.
Con información de Prensa UAQ*