Medida preventiva en Museo Regional

Museo Regional de Querétaro vuelve a cerrar puertas

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Espacios cerrados que alberga el museo fueron la clave para tomar la decisión, a diferencia de la zona arqueológica de El Cerrito que permanecerá abierta / Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Debido al incremento de casos positivos de Covid-19 en la entidad, el Museo Regional de Querétaro (MRQ) informó través de sus redes sociales que mantendrá temporalmente cerradas sus puertas, en apego a su compromiso social con la salud de sus visitantes y colaboradores.

“Creemos que esta medida implementada en el recinto cultural más importante del centro histórico, es una manera de visibilizar la situación por la que seguimos pasando y no relajar las normas y medidas de prevención, favoreciendo en tanto sea posible, la permanencia en casa y la reducción de movilidad. Consideramos oportuno mencionar que el levantamiento de esta medida temporal, se determinará en conjunto con las autoridades del Centro INAH Querétaro, teniendo siempre presente que para el MRQ su compromiso está primordialmente en la salud de sus visitantes y sus colaboradores”, se lee en el comunicado.

La titular de INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, confirmó esta información, sin embargo aclaró que no se aplicará la misma medida en la zona arqueológica de El Cerrito, debido a sus condiciones espaciales.

“Aplicamos una medida preventiva en el Museo Regional porque ahí tenemos más espacios cerrados que en El Cerrito, donde estamos al aire libre porque es zona arqueológica; sin embargo, su museo de sitio no estará abierto al público”, apuntó.

Sobre las otras zonas arqueológicas que coordina esta dependencia en el estado, la funcionaria refirió que seguirán sin abrirse puesto que las características de sus espacios no cumplen con las condiciones señaladas en los protocolos sanitarios.

“Los otros espacios arqueológicos están cerrados porque no tienen la condición que pide la Federación, como es el caso de Ranas y Toluquilla: sus pasillos, desde la época prehispánica, no cumplen con el ancho de 1.50 metros que pide la norma federal para la asistencia de público, así que esos no están abiertos”.

Pese a este nuevo cierre, el Museo Regional de Querétaro comunicó que mantendrá vigente su agenda virtual en plataformas “a sabiendas que la cultura ha contribuido a minimizar los efectos del virus entre la población”.

TEMAS