Pese a que la edificación de la nueva casa del huapango “Crescenciano Méndez Barajas” no estará lista como lo tenía previsto el gobierno municipal de San Joaquín, del 3 al 5 de mayo sus instalaciones enmarcarán el 50 Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, con la presencia de más de 650 parejas y 1,300 bailarines de todo el país, así lo precisó en rueda de prensa Jesús Novoa, miembro del comité organizador.
A cincuenta años de su primera realización, el concurso será dedicado a los artistas de este género dancístico, y para celebrar se invitará a los fundadoras de este encuentro, así como a los campeones de las otras ediciones. De las 49 parejas que han ganado esta competencia, Novoa confirmó que 35 ya han confirmado su asistencia, incluyendo los famosos hermanos Salazar de Huejutla de Reyes, Hidalgo; quienes en 1970 se convirtieron en los primeros en llevarse la presea.
“Promover y fortalecer la música y el baile del huango es la misión”, aseguró Novoa sobre este encuentro, que arrancó con la participación de 17 parejas, y en cuyas últimas ediciones ha registrado la presencia de más de 500 parejas, provenientes principalmente de la región huasteca y de estados como Colima, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala, CDMX y Jalisco, además de Holanda y Estados Unidos.
De acuerdo con los organizadores, los sanjoaquinenses ya se encuentran listos para recibir a los participantes y sus familias, así como a turistas de todo el país, cuya presencia- calculan- generará una derrama económica de siete millones de pesos. “El pueblo se ha convertido en hotel prácticamente”, agregó el organizador, quien, tras detallar que solo cuentan con siete hoteles y algunos hostales en este municipio, informó que la población abrirá sus casas y otros espacios para hospedar a todo el público.
Además del concurso, esta edición conmemorativa contará con eventos alternos como el concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro- cuyos músicos interpretarán clásicos del huapango como “Mi San Joaquín”-, y las tradicionales callejoneadas huastecas por todo el pueblo.
Zapateando por una Luna de Fuego
Este año se otorgará más de 235 mil pesos en efectivo a los ganadores, así como 36 placas de reconocimiento, y el trofeo más preciado entre los huapangueros: la Luna de Fuego, creada por el artista oriundo de San Joaquín, Braulio Segura Chávez.
Las inscripciones se harán el 3 de mayo, de 8:00 a 16:00 horas, y a las 20:00 horas el gobernador, Francisco Domínguez Servién inaugurará el concurso, con la presentación de todos los participantes.
Al día siguiente, en punto de las 9:00 horas, la competencia arrancará con las eliminatorias de Pequeños Huapangueros e Infantil, y más tarde, se dará lugar a las categorías Jóvenes y Adultos, quienes ejecutarán sus coreografías al ritmo de la música en vivo de los tríos: Genuinos Hidalgo, Huapangueros Diferentes, Juglar, Los Hidalguenses y Cantores del Alba.
Como cada año, los jueces evaluará el ritmo, coreografía, proyección escénica, vestuario y precisión, en los seis estilos: veracruzano, tamaulipeco, hidalguense, potosino, poblano y queretano.
De acuerdo con los organizadores, por primera vez el concurso será completamente gratuito, y se entregará a todos los participantes una medalla conmemorativa.
XVIII Concurso de Violín
Niñas, niños y jóvenes violinistas menores de 25 años, podrán participar en el XVIII Concurso de Violín de este año, que se realizará este 5 de mayo, a las 13:00 horas en la plaza Galación Camacho, del municipio de San Joaquín.
Al siguiente día de la clausura del 50 Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, los interesados podrán registrarse de 9:00 a 11 horas en la sede de la competencia, cumpliendo con la siguiente documentación: breve reseña curricular, una fotografía reciente tamaño infantil, identificación oficial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte original y copia sin tachaduras ni enmendaduras. Para los menores de edad, se requerirá original y copia de acta de nacimiento o copia certificada.
Durante el concurso los jueces valuarán la ejecución, entonación, cuadratura y proyección escénica de los participantes, quienes además de dos piezas libres, tendrán que interpretar de manera obligatoria, La petenera y La huasanga.
La ganadora o ganador del primer lugar de esta edición, será acreedor a un violíon, estuche y arco y 9 mil pesos; el segundo, con un estuche, arco y juego de cuerdas para violín y 6 mil 500 pesos, y el tercero, será premiado con un arco y cuerdas para violín y 4 mil 500 pesos.