Este mes se cumplió un año del cierre de El Café del Fondo, un espacio que a lo largo de 25 años cobijó entre sus paredes a la comunidad cultural del estado.
Como homenaje a este recinto cultural, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) público el libro “Memoria del café”, en el que se reúnen los recuerdos, testimonios, fotografías y cartones de más de 40 autores; entre ellos, el poeta Florentino Chávez; la activista, Gisela Sánchez Díaz de León; el fotógrafo, Juan Pablo Muñoz; la cineasta, Lluvia Anais y el historiador, Kevyn Simón Delgado.
También se encontrarán las colaboraciones de escritores locales, teatreros, músicos, pintores, ajedrecistas, moneros, cantautores y demás parroquianos que solían frecuentar este rincón del Querétaro bohemio.
La presentación se llevó a cabo en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Filosofía de la UAQ, con la presencia de su impulsora, Elsa Doria Martínez quien antes de dar lectura a uno de los textos del libro, aseveró que El Café del Fondo fue construido por toda la comunidad: “Acá hay muchos presentes, podría decir `mis clientes´, pero en realidad son parte de mi familia (…) porque con ellos pasaba la mayor parte del día (…) Conocíamos nuestros problemas, no era un lugar común a donde se iba a consumir; era un lugar de reunión, de convivencia, de compartir. Eso no es algo que haya hecho yo, lo hicimos entre todos”.
Recordando algunas anécdotas, el periodista y coordinador editorial del proyecto, Agustín Escobar, destacó la relevancia que tuvo este espacio para las izquierdas queretanas.
“Comunistas, socialistas, trotskistas, maoístas, teólogos de la liberación, feministas, neozapatistas, anticapitalistas, defensores de los derechos humanos e integrantes de la comunidad LGBTTTI así como ajedrecistas, sin descartar ociólogos y espías en contraposición a las personas asiduas a plazas comerciales y penitentes de iglesias y centros de oración; es decir, el Café fue una ínsula en medio del océano tradicional queretano”, aseveró.
Durante la presentación, el periodista también recalcó que El Café del Fondo sirvió de foro de discusión pública, dando continuidad al legado de la cafetería y librería Tata Vasco; la cual fue incendiada a finales de los años 60 por la “piadosa gente que se da golpes de pecho, la misma que unos años antes, en 1966, expulsó al entonces rector de la UAQ, nuestro querido Hugo Gutiérrez Vega, a quien entre otras acusaciones lo señalaban de envenenar la mente de la juventud queretana, de ser comunista y, sobre todo, de ser promotor del pansexualismo”.
Estas y otras reflexiones colectivas integrarán al libro “Memoria del café”, el cual puede conseguirse a través de las librerías universitarias de la UAQ.
Cabe mencionar que la publicación es resultado de una convocatoria que la UAQ lanzó en junio del 2020, luego del cierre de El Café del Fondo.
Más que un café
Fundado en 1986 como un anexo a la librería del Fondo de Cultura Económica –ubicada originalmente en la calle Corregidora, esquina con 16 de Septiembre–, El Café del Fondo trasladó sus instalaciones en 1994 al número 9 de Pino Suárez, donde durante 25 años mantuvo abiertas sus puertas a la comunidad hasta que por el embate económico de la pandemia de Covid-19, tuvo que cerrar definitivamente en junio del 2020.