Tras el lanzamiento en plataformas de “Los Insurgentes”, la primera miniserie histórica producida en Querétaro, ayer se dio a conocer “Memorias de Concha Lombardo”; un nuevo proyecto audiovisual inspirado en las experiencias y recuerdos de Concepción Lombardo, quien a través de una serie de manuscritos creados entre 1835 y 1917, da cuenta de diversos sucesos importantes en la historia del país.
Compuesta por tres capítulos, la miniserie será transmitida a partir de hoy, en punto de las 20:00 horas, a través de las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro. Y los siguientes episodios los días 16 y 17 de octubre a la misma hora.
Las grabaciones de esta producción tuvieron como locación las instalaciones del Museo de la Restauración de la República, donde en la realidad, el general Miramón permaneció preso junto con Maximiliano de Habsburgo y Tomás Mejía, días antes de su fusilamiento.
De acuerdo con la guionista, Sol Meré, el proyecto es una adaptación teatral del libro “Memorias” escrito por Lombardo, que luego de haberse llevado a escena, ahora cobra nueva densidad a través de las cámaras.
“Memorias de Concha Lombardo es una historia escrita por su misma autora. Es una historia que tiene muchos matices y que nos muestra transversalmente la historia de México”, aseveró.
En sus manuscritos, Lombardo comparte su experiencia y visión de diversos sucesos que cambiaron el rumbo del país, como lo fue la intervención francesa, el Segundo Imperio y la gestión presidencial de Benito Juárez.
Como actriz, pero principalmente como educadora, Meré asegura que este proyecto sirve como estrategia didáctica y pedagógica para acercar a la población a estos acontecimientos, y causar gran interés sobre el pasado de la entidad. “En Querétaro las calles hablan y nos dicen cosas. Y cuando empezamos a explorarlas y transitarlas y abrazarlas nos enteramos de cosas muy interesantes que bien vale la pena que se compartan”, apuntó.
Te recomendamos el podcast ⬇️