Cientos de sus fieles seguidores sortearon la lluvia y el tráfico para ocupar presurosos sus lugares en el Teatro Metropolitano, dispuestos a disfrutar de un concierto sin precedente en la historia musical del dueto “Mexicanto”, integrado por los intérpretes y compositores Sergio Félix y David Filio.
En punto de las 20:39 horas, “Mexicanto” hizo su aparición en el escenario, donde ya los aguardaban los músicos de la Filarmónica del Estado de Querétaro. Abrieron el programa con el tema “Estás aquí” que arrancó el primer aplauso. Para enseguida agradecer al respetable su asistencia y dar la bienvenida al director huésped, Jesús Almanza, quien batuta en mano dio paso a los acordes que fusionaron el canto popular con la orquesta queretana en “No te salves” y “Todo vale hoy”.
Sergio y David compartieron el haberse dado a la tarea de escoger temas de diferentes épocas en su exitosa andadura. “Por eso traemos las letras de las canciones, pues hace mucho que algunas no las cantamos”, y entre risas entonaron “Si llegas”. Acto seguido, hicieron honor a quien lo merece, al agradecer a “su amigo de años, admirado y querido, el maestro Tino Géiser”, responsable de los arreglos, y la ovación no se hizo esperar.
“Me basta” y “Vida”, a cargo del dueto, antecedieron a la canción que “nació desde hace muchos años: “Te vi llegar”, dedicada a todos aquellos que reencuentran el amor en algún momento, a pesar de haber sufrido embates furiosos de la vida, el amor siempre está”, entonces, el recinto se dejó cimbrar por los acordes de los ejecutantes clásicos junto a las voces y guitarras de los bardos.
Se escucharon entonces “Avísame”, “Otra vez”, “Por los mares de cupido”, “Torció camino al mar” y “Claro que”. Tocó el turno a la creación de Alberto Escobar y Raúl Rodríguez: “Coincidir, mismo que era coreado en las alturas del teatro casi de manera imperceptible, en señal de emoción y respeto para los artistas. “Mexicanto” se despidió, desbordado en gratitud, con las notas de “Guitarra guerrera” y flores entre sus brazos, obsequio que también recibió Jesús Almanza. Minutos de aplausos y aclamaciones los llamaron de nueva cuenta.
Entre peticiones a grito abierto, el dueto regaló el primer “encore” con el himno del cantautor argentino León Gieco: “Sólo le pido a Dios” y al momento regresaron al ayer del Canto Nuevo, cuando impertinente el sonido de un celular pretendió romper la magia, en respuesta, acariciaron con intensidad las cuerdas de sus cómplices sonoras.
El aplauso fue una oleada que se instaló en el Teatro Metropolitano para pedir nuevamente su presencia. Haciendo gala de buen humor, David Filio se dirigió al público y dijo: “creo que la última vez que nos aplaudieron tanto, fue cuando decidimos irnos de casa”, comentario recibido entre carcajadas.
Anunció un tema de su sobrino Héctor Filio titulado” Buscando anhelo” y nuevamente la ovación fue unánime.