Por como se escucha la palabra México se podría advertir que se escribe con "J" y esta forma tiene su origen en la raíz y como se escribía el castellano en el siglo XVI.
El topónimo México proviene de la voz náhuatl “Méshico” que quiere decir “lugar en el ombligo de la luna”, por lo que en la voz náhuatl para México actualmente se pronuncia así, con “sh”.
Cuando llegaron los españoles adoptaron la palabra Méshico, con ello nació el topónimo “México”.
Fue en 1815 que la RAE instauró la ortografía de la lengua castellana en donde estableció la norma de que todas las palabras que se escribían con “x” y se pronunciaran con “j” tenían que escribirse con jota”. Sin embargo, en la Nueva España no fue bien recibida esta instrucción.
Como resultado, escribir el nombre de nuestro país con equis se transformó en un símbolo de resistencia y nacionalismo. Por su parte la Academia Mexicana de la Lengua jamás admitió el uso de la jota.
En 1992, la RAE aceptó que México puede escribirse con “x” o “j”. Finalmente en 2011 la RAE recomendó el uso de la “x”, aunque aún falta que reconozca que éste es su uso correcto.