México, piano y salterio

Dueto Dulcemelos ofreció un concierto la reciente adquisición de la UAQ, un piano Blüthner

  · domingo 16 de diciembre de 2018

El Dueto Dulcemelos ofreció un programa de música mexicana de la época colonial, del siglo XIX, de la Revolución Mexicana y contemporánea / Foto: Prensa UAQ.

Compuesto por piezas de música mexicana de la época colonial, del siglo XIX, de la Revolución Mexicana y contemporánea, acompañada del salterio, el dueto Dulcemelos integrado por Héctor Larios Osorio y Alejandra Barrientos, ofrecieron un concierto en promoción del piano Blüthner que recientemente adquiriera la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Larios afirmó que un piano provoca comunidad y qué mejor teniéndolo en un centro cultural como Hangar, en el cual convergen diversas ideas y expresiones, además de que un instrumento de estas características convoca a violines, guitarras, saxofón, canto, entre otros, y actividades como la danza y la literatura.

"La importancia de tener un piano de concierto habla acerca de la preocupación de la rectora de la UAQ, Dra. Tere García Gasca, por la educación artística integral para todos los instrumentos universitarios. Con el piano Blüthner, los más de un millón de queretanos que habitan en la ciudad podrán acceder a música de calidad de diferentes géneros y estilos", aseguró el pianista.

Este fue el segundo concierto en el que fue utilizado el piano y bajo el nombre “México... Piano y Salterio del Recuerdo" interpretaron piezas como La Jesusita en Chihuahua", una polka de Quirino Mendoza Cortés; el "Vals sobre las olas", de Juventino Rosas Cadena; el "Vals cariñoso", de Ricardo Castro Herrera; el "Vals poético", de Felipe Villanueva; el son jarocho "La Bamba"; "La Mexicana", música contemporánea de Guillermo de Mendía, compuesta para las fiestas del bicentenario de la Independencia de México, entre algunas otras.