Este año, el director michoacano Ludwig Esteban Carrasco Curíntzita tomó la batuta de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).
Tras casi un año sin un director artístico de planta, la agrupación musical presumió a su nuevo líder. Fue en febrero de este 2018 que el violinista fue presentado formalmente como el director artístico de la OFEQ; más tarde, el 3 de mayo del presente año, el michoacano ofreció su primer concierto con la orquesta queretana. Con un repertorio que incluyó música de su tocayo Beethoven y del ruso Dmitri Shostakovich dio inició una nueva etapa para esta agrupación.
Carrasco Curíntzita se unió así a la lista de directores de la OFEQ, que incluyen a Sergio Cárdenas, Jesús Medina y José Guadalupe Flores; sin embargo, la llegada de Ludwig representó la primera vez que los instrumentistas miembros de la agrupación eligen a su director.
El michoacano presentó entonces su “Proyecto Artístico y Propuesta de Trabajo” cuyo objetivo es “transformar a la Filarmónica de Querétaro en una institución acorde a las necesidades culturales del siglo XXI y consolidarla como un referente indispensable dentro el entramado cultural y social a nivel local, regional y nacional, propiciando a su vez una clara y decidida proyección en esferas y escenarios internacionales”, manifiesta el músico en el documento que detalla su proyecto.
“Para tal efecto se llevarán a cabo una serie de actividades y acciones enfocadas al desarrollo y fortalecimiento artístico de la orquesta, siempre con estándares de excelencia, las cuales pueden ser agrupadas en cuatro rubros principales: Identidad Musical, Educación, Difusión y Financiación”, continúa el texto.
Balance
En entrevista con BARROCO, el director hizo un balance sobre su primer año de gestión, en el que resalta los buenos números de aforos que lograron en las pasadas dos temporadas y el saldo positivo que lograron en la parte financiera.
“Ha sido muy positivo, empezamos conociéndonos, yo realmente no conocía como estaba el medio aquí en Querétaro, ni tampoco la Filarmónica, entonces fueron los primeros meses de ajuste, de ver qué tanto puede funcionar, qué es lo que conviene reservarnos para más adelante y a partir de junio y julio tomamos un paso bastante decidido y creo que estamos cerrando a la alza, que es lo importante.
“Tanto los músicos estamos creciendo y financieramente estamos estables, lo que nos da tranquilidad y nos permite ver a futuro nuevas opciones y buenas perspectivas”, refirió.
Los planes a corto plazo para la Orquesta incluyen el fortalecimiento del público, el alcance de sus presentaciones en municipios fuera de la capital e incluso en recintos de renombre nacional e internacional.
“(Tener) presencia más constante en escenarios importante del país y apostar también por una presencia internacional. Somos una asociación civil que recibimos un recurso del gobierno (estatal), a través de la Secretaría de Cultura y luego gestionamos nuestros propio recurso a través de taquilla o colaboraciones de la iniciativa privada o personas de nuestro público”, explica.
De acuerdo a datos proporcionados por el presidente de la Asociación Civil de la OFEQ, Rolando García, la audiencia ha incrementado alrededor de 30%, entre la última temporada del 2017 y las tres celebradas durante 2018, debido a la serie de recitales de música popular que han incluido, entre los que destacan la Suite Tesla, el Concierto de Película, el homenaje a Cri Cri, Soda Stereo Sinfónico y Queen Sinfónico.
Además, la OFEQ ofrece una gira por la Sierra Gorda queretana, las presentaciones iniciaron el 16 de diciembre pasado en Landa de Matamoros y Jalpan de Serra y continuaron durante la semana consecuente con presentaciones en Arroyo Seco y Pinal de Amoles.
En una segunda etapa, a celebrarse entre enero y marzo de 2019, los instrumentistas llegarán a San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta, San Joaquín, Huimilpan, Amealco, Pedro Escobedo y Peñamiller.
Esta gira se concretó a partir de un apoyo federal de 1.5 millones de pesos que se logró de manera extraordinaria a través de gestiones entre Manuel Epardo de la OFEQ y el exdiputado Braulio Guerra.
Cartita a los Reyes…
Para continuar con los planteamientos propuestos en su proyecto, Ludwig y compañía ven viable comenzar gestiones para hacerse de una sede propia, pues a pesar de que el Teatro Metropolitano nació con la intención de ser la casa de la Orquesta, el michoacano considera que por la programación que tiene es difícil hacer uso de ella libremente. Además, el Teatro de la República, que fuera uno de los foros consentidos de la agrupación, necesita ser intervenido.
“Estamos muy agradecidos con el Teatro Metropolitano, pero no es nuestro teatro, tenemos que compaginarlo con las actividades que hay ahí y eso puede limitar ciertas actividades nuestras, pero (el tener una sede propia) es un proyecto a mediano o largo plazo”, precisó.
De igual forma, con la llegada de una nueva administración en el gobierno federal, el director artístico prevé iniciar acercamientos para lograr recursos.
El documento aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados establece una partida extra de 500 millones de pesos para la cultura.
En el proyecto original, se establecía un recorte de 522 millones de pesos, para dejar el presupuesto para cultura en 12 mil 394 millones de pesos.
“Ahora que se inaugura una nueva gestión federal sería ideal colaborar en los tres niveles, tendríamos recursos para darle cabida y cubierta a todos los estrados en la sociedad. Hemos estado en contacto con la gente que esta entrando y queremos ver que se puede hacer”, sostuvo Ludwig.
Por lo pronto, la temporada Invierno 2019 ya está listo e inicia el 17 de enero con el concierto Mariachi Sinfónico, le sigue “Grandes sinfonistas” (Wagner, Sibelius y Respighi), para el 24 de enero; “Heroica” con música de Beethoven, el 31 del mismo mes.
Para febrero se presenta “Broadway 2019” (7 de febrero), “Pasión por el canto” (14), “Clarinete y Fagot” (21), mientras que el 28 del referido mes, el italiano Guido María Guida será el director invitado.
En marzo ofrecerán “La mujer en la música” (7), “Jazz, mambos y otros ritmos” (14), la musicalización de la película “Nosferatu” para el 21 y “Los Pinos de Roma” (28). La temporada cierra el 4 de abril con “Márquez. Concierto - Son”.