Michelle Bachelet: Habrá más pobreza y desigualdad

Como defensora de los derechos humanos se refirió también a la lucha contra los asesinatos de periodistas

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · martes 8 de septiembre de 2020

Tasa de mortalidad más alta se debe también a la falta de acceso a políticas sociales y de salud| Cortesía Hay Festival

Como parte del último día del Hay Festival, la expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló de cómo la pandemia que vive el mundo ha hecho más grande la brecha entre clases sociales.

“Si ya teníamos una desigualdad de base muy importante, esta pandemia va a incrementar la pobreza, el desempleo y la desigualdad”, dijo y se refirió a los grupos más vulnerables, que de por sí ya enfrentaban una situación difícil, tales como las mujeres y niñas, los pueblos indígenas, la comunidad LGBTTI+, los discapacitados, personas mayores, afrodescendientes y quienes viven con VIH.

“Tenemos pobreza, pero también altas tasas de trabajo informal, con lo cual todas esas personas no tienen acceso a muchos de los elementos del trabajo digno y decente, (…) no tienen derecho a los programas de protección social (…) están como a las afueras, marginados no solamente del desarrollo, sino también de las políticas sociales”, señaló.

Como dato importante y muestra de esta visión se refirió a la alta tasa de mortalidad en estos sectores; “en Estados Unidos los afrodescendientes y los latinos son los que se enfermaron bastante, pero se murieron mucho más (…) Acaba de salir un estudio donde 40% de los que murieron fueron niños latinos y como el 22% afrodescendientes. En Inglaterra se vio que fueron los afrodescendientes, los bangladeshí y los pakistaní (…); y tiene que ver con el acceso a salud, las condiciones de trabajo y el tipo de trabajo que se desarrolla, como los choferes de micro que tienen dificultades para poder realmente protegerse adecuadamente”.

Con respecto a cómo los mandatarios han manejado el tema de la pandemia se refirió a una falta de liderazgo político, ya que cada país se concentró en su territorio. “Cualquier ministro de salud sabe que no hay virus ni bacteria que respete las fronteras y por lo tanto, tenemos que trabajar unidos y tener una cooperación internacional y solidaridad; de lo contrario no vamos a salir adelante”, advirtió.

En tanto, aplaudió el hecho de que las mejores políticas y reacciones ante la pandemia fueron de mujeres, y de acuerdo con datos publicados por la BBC se refirió a: la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; y Angela Merkel, canciller de Alemania.

En conclusión en el tema del Covid-19 aseguró que fue evidente que la “normalidad” que se vivía antes de la crisis sanitaria no era buena, toda vez que durante los primeros meses del 2020 estallaron diversas manifestaciones en las que se protestaba por temas políticos como la corrupción y la falta de participación.

Como defensora de los derechos humanos se refirió también a la lucha contra los asesinatos de periodistas e incluso la persistencia de la violencia, en la que es prioritaria la procuración de justicia; “mientras hay impunidad, la violencia va a continuar”, advirtió.

Finalmente, al ser cuestionada sobre la violencia de género, el periodista Javier Moreno hizo hincapié en la importancia de que un primer mandatario –como Andrés Manuel López Obrador– debe primero reconocer el problema para tratarlo, a lo cual Bachelet asintió y destacó que la lucha en este sentido debe partir desde la cultura en la que no sólo se incluya y se reconozca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino que también se valore la aportación femenina.