La migración, un fenómeno de movilidad culturalque ha dado como resultado las sociedades con sus virtudes y desaciertos es eltema central que abordarán los siete largometrajes que conforman la décimosexta edición del Festival Internacional de Cine Judío. Esta muestra llegarádel 1 al 7 de febrero a Cinépolis Esfera.
A lo largo de 16 ediciones, este festival itinerante ha buscado fomentar undiálogo creativo con la pluralidad cultural de México, a través del cine queretrata y da expresión a las múltiples facetas del pueblo judío más allá de lostabús que rodean a esta comunidad.
Conformada por cuatro producciones israelíes, una comedia de Estados Unidos ydos coproducciones de Sudáfrica-Países Bajos y Canadá-México-Israel, estedécimo sexta edición inició su recorrido por México desde mediados de enero yQuerétaro será la última ciudad que recorran.
El FICJ comenzará con la proyección de “El árbol del higo”, una cinta quepresenta a Mina, una adolescente judía de 16 años que ha crecido en medio de laguerra civil etíope. Ella tiene una vida humilde, acompañada de su hermano y suabuela, quienes piensan huir de la guerra hacia Israel, donde la madre de Minalos espera. Sin embargo, los planes dejan fuera al novio de Mina, Eli un chicocristiano que vive oculto, temeroso de ser reclutado para unirse a las filasdel ejército.
Durante este ciclo también presentarán “El desafío”, “Los disidentes”,“Pinsky”, “Ser niño de nuevo” y “Vaca roja”. La cartelera ya está disponible enCinépolis. Será el complejo ubicado en el centro comercial Esfera el queproyecte estas cintas en Querétaro.