Cuando Miguel Ángel Herrera Oceguera tenía 14 años, su padre, José María, abrió por primera vez las puertas del Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG). Treinta años después, a él le tocaría hacerlo también, ahora como director de este importante recinto.
“Mi escuela fue la Sierra y este Museo”, dice en entrevista el gestor cultural, quien durante el tiempo en el que su padre presidió la dirección del recinto, tomó clases en los pasillos, patios y galerías de este espacio.
Esto le permitió adentrarse muy pronto al mundo del arte y la promoción cultural, y cursar talleres con gestores como José Antonio McGregor, quienes lo aproximaron a su actual vocación.
“La verdad es que es un reencuentro con un origen muy afortunado”, asevera satisfecho al otro lado de la línea, desde donde comparte cuáles serán las principales directrices de su gestión.
Discapacidad y “biocultura” como prioridad
Herrera Oceguera asumió el cargo como director del MHSG el pasado 1 de diciembre, esto luego de desempeñarse como secretario técnico en la actual administración de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Desde entonces, asevera el gestor, se ha dedicado a conocer las condiciones actuales del museo y el legado que dejó su último director, Junípero Cabrera, como lo es la “Jornada Iberoamerica de niños, jóvenes poetas, trovadores y versadores”.
A la par de estas faenas, se ha aproximado a diversos agentes culturales de la región, a fin de generar un plan estratégico que integre las necesidades, inquietudes y perspectivas de quienes integran al sector. Lo que resulte de este primer diagnóstico, asiente, será atravesado por dos líneas estratégicas de trabajo, que serán las que encaucen todas las actividades: por un lado, adecuarán las instalaciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del museo –no solo como público, sino también como artistas–, y por otro, buscarán difuminar los límites entre la cultura y la naturaleza para mostrar cómo es que conviven y se determinan mutuamente ambos aspectos en cualquier tipo de expresión.
“Me interesa mucho trabajar el patrimonio cultural pero no divorciado del patrimonio natural. En la antropología hay algo que llamamos ` ecología cultural´, que es entender cómo la cultura está y forma parte de la naturaleza, no podemos separarlos.
En las ciudades a veces pensamos que la cultura está completamente aislada de la naturaleza (…) pero todo está influido y marcado por ella. Para un territorio como la Sierra Gorda es importante esta visión; por lo que hablaremos del patrimonio `biocultural´ y relacionaremos constantemente cultura/ naturaleza y arte/ naturaleza en nuestras búsquedas y curadurías que hagamos.
Tan solo en el templo que tenemos enfrente [Misión Santiago Apóstol de Jalpan] observamos que su fachada tiene flores de cacao, ahí está la naturaleza; hay animales y plantas de la región también… nos recuerda que vivimos en un contexto de la Huasteca, en un contexto natural que no podemos olvidar”, afirma.
El Museo Histórico de la Sierra Gorda fue instalado en 1991 en un antiguo edificio novohispano, que fungió como fuerte militar en el siglo XVI.
Sus instalaciones ahora resguardan una síntesis de la historia y la riqueza cultural de la región, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Se ofrece además un panorama de la acción transformadora de diversos pueblos, como el Pame, que han habitado la Sierra Gorda desde tiempos remotos hasta hoy en día.
También se encuentra en el espacio la Fonoteca Regional de la Sierra Gorda “Reynaldo Mota Molina”, en la que se preserva y se busca divulgar el patrimonio musical y la memoria sonora de las diversas regiones culturales de Querétaro, México y el mundo.
Sobre el nuevo director
Miguel Ángel Herrera Oceguera es un promotor y gestor cultural queretano con más de dos décadas de experiencia.
Su trabajo es reconocido en el país por su apuesta cultural a la inclusión y el impulso del Festival Oxímoron; un encuentro internacional que busca incentivar la reflexión, el análisis y la muestra de proyectos artísticos realizados desde la discapacidad, así como la oferta cultural para este sector.