Miguel Ruíz Moncada se convirtió en uno de los precursores de la cultura fílmica nacional a la par que contribuyó al desarrollo de la cinematografía mexicana durante el primer tercio del siglo XX. Ahora, dentro del programa impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, homenajean al queretano con una exposición en el Museo de la Ciudad.
A través de documentos, fotografías, fotogramas, reconocimientos, guiones, entre algunos otros personajes es que cuentan parte de la historia y aporte del nacido en Querétaro, Ruíz Moncada.
Su nieta, Reyna Ochoa Ruiz es la dueña de esta colección y en los últimos años hizo un llamado a las autoridades para hacer un rescate del acervo fílmico de su abuelo, quien dedicó grandes esfuerzos a producir películas cuando en México no existía una industria cinematográfica, además de fundar la Industria Cinematográfica Queretana, participó también en la Revolución Mexicana con la documentación de este periodo en Querétaro.
En el 2016, sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de los Queretanos Ilustres, sin embargo, ahora, dentro del Marco de la Semana del cine Mexicano en tu ciudad, que tendrá lugar en Querétaro hasta el jueves 27 de septiembre, fue inaugurada esta exposición.
“Es un satisfacción que ya tenga un lugar en este estado porque es el sitio que lo vio nacer, donde vivió sus primeros años”, refirió Ochoa Ruíz.
Por su parte, Arturo Mora, director de difusión y patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, señaló que el Museo de la Ciudad recibe una exposición conmemorativa de uno de los pioneros del cine; “son objetos personales, guiones que revelan la apasionante carrera de este cineasta que fue un parte aguas de proyectos consecutivos de este rubro forman parte de una colección a este ilustre personaje queretano”, manifestó.
La exposición “Un pionero del cine en Querétaro: Miguel Ruíz Moncada” permanecerá en exhibición hasta el 25 de noviembre.