El pasado jueves 9 de mayo se inauguró en la sede del Poder Legislativo la muestra artística “Miradas de mujer” del colectivo artístico transdisciplinario Quinto Sol, gracias a las gestiones del diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia.
El colectivo Quinto Sol es un grupo de artistas mujeres radicadas en San Juan del Río y la ciudad de Querétaro. Está conformado por Susana Robles, Victoria Nájera, Gabriela Pedroza y Mónica Zárate.
Dicho colectivo nace con la intención de integrar distintas vertientes de creación, discusión e interpretación en torno al ser mujer. En este sentido, la pintura, las artes mixtas, el cómic, la fotografía y la literatura, configuran una mirada transdisciplinaria en un ejercicio permanente de reflexión y crítica.
Bajo esta premisa, la obra de Susana Robles propone un punto de encuentro entre la creación, la reflexión y la autoconciencia, desde un enfoque terapéutico-estético. La ruta que la artista ha recorrido ha sido un proceso similar a salvar la vida, a ser una sobreviviente de una vida marcada por la violencia por ser hija, por ser madre, por ser esposa y por ser mujer. Para Robles, su obra es tanto un testimonio de su historia de vida como una constatación de que dicha historia puede trascender a una experiencia traumatizante.
Quizás por esta razón podemos entender la manera de recurrir a las técnicas mixtas y a los relatos en texturas en la obra de Robles. No se trata de establecer a la experiencia personal como un mero pretexto que frivolice el arte. Se trata de encontrarse a través del arte y seguir su camino en aras de la vida, del ser mujer, de la fe y del amor a uno mismo.
Quizás estas y otras experiencias se agudizan por el simple hecho de ser mujer. Cuando el género es condicionante, restrictivo o discriminador, éste no conoce límites, tal y como ocurre en el caso de los cómic. Victoria Nájera, artista que con el seudónico de Haniel Tochtli, se ha abierto paso en el mundo del cómic con una propuesta sincretista que se debate entre la visión mexicana de la muerte y los mundos insólitos coloridos de la fantasia orientalista. Su trabajo es conocido tanto en nuestro país como en Europa. Y a pesar de haber participado en innnumerables encuentros de artistas a nivel nacional e internacional, a Nájera no deja de extrañarle que aún haya personas que les resulte raro ver a una artista mujer en el mundo del cómic.
Para Victoria Nájera, también resulta interesante la necesidad de seguir derrumbando mitos. Por un lado, la industria del cómic aún tiene que diversificarse. El lector de este tipo de textos debe de extender su horizontes hacia propuestas heterogéneas e independientes, debe de darse la oportunidad de salir de lo comercial y convencional. Por el otro, los artistas debemos de entender que para nosotros no es relevante el hecho de ser hombre o ser mujer, o de cualquier otro género, más allá de que cada artista pueda aportar desde su propia visión su propia interpretación a partir de su obra.
Fue a través de la fotografía que Mónica Zárate, artista que convive con la fotografía, la música y la poesía, pudo encontrar una manera ideal para dialogar con mujer a partir de un tema: el deseo y el placer. ¿Por qué seguimos manteniendo el tabú de estos temas, específcamente desde las propias mujeres?, se pregunta Zárate. Y ella misma se responde que antes de ser hijas, madres, esposas o cualquier otro rol que esté determinado por nuestro género, se es mujer. En ese sentido, la mujer tiene la posibilidad de conocerse, de descubrirse y de reconocerse a sí misma como un ser que desea, que siente placer y que puede elegir vivir plenamente su sexualidad sin ningún tipo de prejuicio o traba moral.
El resultado: una colección icónica de gestos y miradas capturadas bajo la sutileza de la sensualidad manifiesta de las personas elegidas para la muestra fotográfica, mujeres que con elocuencia plasmaron en sus rostros parte de sus más profundos secretos. Relatos en los que el espectador se identificará en la medida en la que sea capaz de reflejar su emoción, en pleno ejercición de mediación orientada por la fotografía.
En suma, en la exposición “Miradas de mujer”, se plasma la noción contemporánea del concepto de la mujer desde las distintas vertientes estéticas.
Tras la inauguración dirigida por parte del Lic. Baldomero Pérez Olvera, encargado de las gestiones de logística y museística adaptada para esta muestra, se llevó a cabo un conversatorio con las autoras de las obras expuestas y se dio lectura al cuento corto Ya llegaron las muchachas, del autor Carlos Campos, invitado especial del colectivo.
La exposición “Mirada de Mujer” del colectivo Quinto Sol, está abierta al público desde el pasado 9 de mayo y permanecerá en el lobby del recinto legislativo hasta el próximo 22 del mismo mes, para trasladarse posteriormente al municipio de San Juan del Río.
@doctorsimulacro