A finales de los años 70, la artista feminista mexicana Mónica Mayer invitó a 800 mujeres a que complementaran la frase: “Como mujer lo que más me disgusta de la ciudad es…”. Las respuestas fueron escritas en pedazos de papel de color rosa y luego colgadas sobre un tendedero para abrir el diálogo sobre la violencia que viven las mujeres en el espacio público.
“En ese momento gran parte de las respuestas giraron en torno a la violencia sexual en las calles y en los servicios de transporte público. ¿Hoy las respuestas serán distintas?”, cuestiona Mayer en la página de Facebook @El.Tendedero.Monica.Mayer.
A más de 40 años de esta instalación titulada El Tendedero, la artista, quien es considera una de las precursoras del arte feminista en América Latina, reactivará esta pieza y lo hará ahora en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.
La inauguración tendrá lugar el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y formará parte de la exposición Manifiestas, evidencias y testimonixs, de Mónica Mayer.
El nuevo Tendedero retomará aspectos de la versión del 2016 presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), e incluirá las preguntas: ¿Te han callado por ser mujer? y ¿Has alzado la voz?.
“He de confesar que [las preguntas] me pusieron a pensar porque se ven sencillitas, pero son muy complejas. ¿Cuántas veces nos han acallado e incluso no nos dimos cuenta? ¿Cuántas veces hemos hablado o gritado, pero no nos hicieron caso? ¿Cuantas veces, de manera directa o muy sutil nos dijeron que lo que decíamos no tenía sentido o no era relevante? ¿Cuántas veces nos han censurado? ¿Cuántas veces no nos hemos atrevido a hablar por las telarañas patriarcales que tenemos en la cabeza o por miedo o porque el sistema está diseñado para hacer que claudiquemos? Nos han callado y han hecho que nos callemos de mil maneras”.
“A veces, cuando hemos alzado la voz, o no nos han escuchado o nos ha ido de la patada y hemos enfrentado más violencia, pero también, al hacerlo, hemos encontrado nuestra voz, nos hemos afirmado como personas, hemos cambiado nuestro entorno y estamos diseñando un mundo más justo y amable”, aseveró la artista en un reciente post de Facebook.
Para esta nueva reactivación, Mónica Mayer ha lanzado un formulario que busca reunir experiencias de mujeres en Querétaro, con la intención de hacerlas partícipes de esta instalación. El archivo se encuentra disponible en el link: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSeiQCqwdop1kc.../viewform , y todas las respuestas que se compartan serán colgadas de manera anónima.
A lo largo de los años, Mónica Mayer ha reactivado El Tendedero en diferentes ocasiones. En Los Ángeles, en 1979, en la Universidad Iberoamericana en 2010 y para el MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas) hizo El Tendedero Reloaded, que se puede visitar en http://www.museodemujeres.com/es/exposiciones/90-alteraciones-documentales
Actualmente, la también crítica de arte feminista y performancera está preparando varias reactivaciones de El Tendedero, mismas que dará a conocer a través de su página oficial, “con toditita la mala intención de involucrarlas e involucrarlos de alguna manera”, asiente.