En el 2016 el artista escénico Franco Vega se dio a la tarea de conjugar el teatro y la pintura en el proyecto “Monólogos de Pintores” en colaboración con diferentes compañías del estado. Desde aquel entonces, la historia de Van Gogh, Picasso, Dalí y Frida Kahlo ha sido contada en los recintos queretanos.
En entrevista el actor y dramaturgo aseveró que seguirá en el 2018, “estamos en proceso de dramaturgia, investigación y montaje. Tenemos dos pintoras, Remedios Varo con Fabián Verdín, Luis Martin Solís y Zaira, la soprano que participó en Los Constituyentes; pretendo que sea un proyecto de ópera y títeres”, adelantó, mientras que la historia de Leonora Carrington llegaría a mediados de año. Asimismo prevé que de acuerdo a los tiempos también en el año entrante presenten la historia de Caravaggio. “El proyecto pintores va creciendo con las obras con repertorio, no como temporada porque no es el objetivo, La Cartelera es un grupo de repertorio, las obras permanecen”, destacó.
El proyecto inició en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas en el 2016 con “Yo Van Gogh”, el monólogo fue presentado por Franco, sin embargo ahora el papel fue cedido a Erick Ramírez. En el mismo año también llegó “Un Picasso” que aún presentan con Débora Cepeda y David Quintero de Balsam Balsam.
Durante el 2017 se estrenó “Dalí, divino genio” con Látex laboratorio teatral de la UAQ con dirección de Pamela Jiménez y nuevamente en el FIAE estrenaron “Frida en mi mente, Diego en mi corazón” con el grupo Galatsia.