Mostrar la relevancia del Movimiento Estudiantil de 1968, su lugar dentro de la historia contemporánea mexicana, a la par de invitar a la reflexión y acción, es el objetivo de “Imaginemos lo imposible. Movimiento estudiantil de 1968. 50 aniversario”, el programa compuesto por un ciclo de conferencias y exposición temporal que alberga el Museo Regional.
Inaugurado en el marco del 50 aniversario de este movimiento que tuvo un desenlace sangriento y lleno de impunidad, esta exposición se compone de una muestra gráfica a partir de fotografías y notas periodísticas, principalmente de DIARIO DE QUERÉTARO que ponen en un contexto las situaciones previas al hecho, la cronología del movimiento y los alcances que tuvo.
“Los jóvenes son las voces que nos hacen notar que la vida no es estática, que los sueños se renuevan y que las cusas se reinviertan. Contraestatarios, rebeldes y renovadores a los modelos establecidos. A 50 años recordamos que durante la segunda década del siglo pasado surgieron movimientos que rompieron poco a poco con los viejos paradigmas. Los protagonistas eran jóvenes que imaginaban lo imposible”, refirió en el marco de la inauguración Eva Lilia Acosta, coordinadora del departamento de investigación del Museo Regional y quien coordinó parte de la exposición junto a Kevyn Simón Delgado, curador de ésta, así como del armado de la programación de conferencias.
Con permanencia hasta el 18 de noviembre, esta exposición se rige bajo tres ejes rectores el contexto internacional, el nacional y el local, a partir de cuatro temas principales: el mundo y sus contrastes, expresión, tensión y represión, cronología del movimiento y ecos del ’68. Por lo que a lo largo de la sala se muestran aspectos de la cultura popular que influyó a una liberación y búsqueda de democracia, así como algunos otros del ámbito local que resuenan, como lo fue la toma del Patio Barroco por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y el rector de aquel entonces, Hugo Gutiérrez Vega y las repercusiones que tuvieron ante los ojos de la sociedad queretana.
“Es un día para recordar, reflexionar y actuar, marcado por un hecho sangriento lo recordamos para entender la cadena de sucesos que llevaron a este desenlace y conocer las consecuencias que tuvo en años posteriores. Quisiera pensar que nos sirve para entenderlo y evitar que suceda otra vez aunque pareciera pro los hechos actuales que sucede lo contario. Pero es justo esta realidad en la que vivimos la que necesitamos entender y retomar las enseñanzas de quienes buscaban otra realidad para nuestro país, necesitamos ir más allá de la nostalgia e impulsar estas voces críticas que buscan que el mensaje de los pliegos petitorios y las consignas sean oídos y recordadas”, sumó Bernardo Sarvide, director del Museo.
Aunado a la inauguración de esta exposición, dio inicio el ciclo de conferencias con la presentación de la edición especial de “Tribuna universitaria” a cargo de su editor Víctor López Jaramillo y Kevyn Simón Delgado.
El ciclo continuará del jueves 4 de octubre al 8 de noviembre.