El Rap y el Hip-Hop sonaron en el Estadio de Fútbol Americano La Pirámide, donde grandes exponentes del género como Tino el Pingüino, Aczino y Charles Ans tocaron para alrededor de mil 300 fanáticos reunidos en el lugar.
Fue la primera edición del Prudence FCKN Festival el evento que reunió a exponentes y amantes de la cultura del Hip-Hop, por lo que en el estadio de fútbol americano además de la música en vivo, también se tuvieron otro tipo de expresiones artísticas, como elaboración de murales en grafiti y diseños de tatuajes, ambas actividades fuertemente ligadas a la cultura del rap.
El rapero de la Ciudad de México, Tino el Pingüino fue una de las figuras más importantes en el cartel y fue él quien inició con la música sobre el escenario, interpretó temas emblemáticos como “Fractúbela” y también nuevos temas que formarán parte de su próximo álbum.
La Liga Venom también subió al escenario para realizar las típicas batallas de freestyle, en la que hombres y mujeres improvisaron sus mejores rimas.
Lia Gump fue una de las raperas que participó en la batalla, es una joven promesa del freestyle recién descubierta por la Liga Venom este 2022, por lo que fue invitada a formar parte de Prudence FCKN Festival.
En entrevista, la joven rapera habla de las mujeres que se han abierto paso en la cultura del Hip-Hop, y a las jóvenes interesadas en adentrarse en el mundo del freestyle les dice “Ustedes también pueden”.
“Hace algunos años no valoraban el talento de las mujeres en el rap, una mujer no podía tirar un punch con contenido intelectual, sólo podían hablar de hombres, de morbo y demás, pero desde hace algunos años ya las morras hablan de argumentos más concisos, desde entonces muchas chicas se han acercado porque ya se valora nuestro trabajo en esta escena que es muy difícil, siempre nos relacionan como personas problemáticas, agresivas, y en realidad esto es muy difícil, tener cabeza para estructurar esas rimas que tengan lógica, secuencia y demás”.
“A las morras les digo que confíen mucho en ellas, y aunque a veces su familia les diga que no pueden, yo les digo sí pueden, solo es practica, se los juro que sí, igual si me mandan un mensaje yo les puedo dar consejos, mi Instagram es @ly_baby420”.
La noche siguió con música de La Banda Bastön, Aczino y Charles Ans, estos dos últimos, los artistas principales del cartel.
Faltó la chela
Aunque los asistentes aprovecharon al máximo la presencia de los grandes exponentes, hubo un gran contratiempo que todos echaron de menos, y es que según refirió la empresa de seguridad que supervisaba el evento, Protección Civil no permitió la venta de bebidas alcohólicas.
La falta de este "vital líquido" que no puede faltar en ningún concierto o festival, sí mermó el ánimo del público. Un guardia de seguridad refirió "ya estaban aquí las cervezas, pero tuvieron que sacarlas, les faltaban los permisos", por lo que tristemente las cervezas tuvieron que sacarse de las hieleras y en su lugar entraron varias botellas de agua natural y latas de refresco.
Dicho contratiempo con los permisos para vender bebidas alcohólicas también retrasó el inicio del evento, por lo que algunas personas que llegaron en punto de las 12:00 horas, según los anunciado en el cartel del festival, tuvieron que esperar hasta cinco horas antes de ver a sus artistas favoritos.
En general, el público celebró la realización del evento enfocado a la música Hip-Hop, pero lamentaron las fallas en la organización, señalando como principales fallas, el retraso en el programa musical, la falta de cerveza y el poco número de sanitarios.