Francisco Toledo, artista plástico oaxaqueño, murió esta noche a la edad de 79 año. El pintor y escultor se destacó por su labor como luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.
Toledo, cuyo nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo, fue el cuarto de siete hermanos, quien a los 14 años inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Más tarde ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En 1960 viajó a París, donde profundizó en técnicas de grabado, regresó a México en 1965 con una nueva perspectiva ideológica y estética que incorporará en sus obras.
Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras