Fallece don Margarito Aguilar Hernández, capitán de la Mesa Central Chichimeca, luego de varios días de luchar contra el Covid-19.
En el barrio San Francisquito, ubicado en la capital queretana, se silencian tambores, teponaxtles y guitarras de concha de armadillo en honor al último heredero en vida de Atilano Aguilar – fundador en 1850 de la gran tradición de danzas chichimecas–, por el sensible fallecimiento del capitán general de la Mesa Central de Danza Chichimeca de Santiago de Querétaro.
Defensor y promotor de la antigua tradición de la danza conchera, don Margarito Aguilar Hernández deja de tras de sí un gran legado de tradición, fe y pasión heredada de los fundadores de esta tradición queretana.
Con la muerte de don Margarito Aguilar Hernández se pierde al último heredero directo de Linaje de los Aguilar, siendo el tataranieto en quinta generación de Atilano Aguilar.
A poco más de un año de haber sido homenajeado en vida, por parte de autoridades del estado y municipales, así como del cronista del estado y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se adelanta en el camino el capitán general de la Mesa Central Chichimecas de Santiago de Querétaro, dejando un profundo vacío en la tradición de la Fiesta en Honor a la Santa Cruz de los Milagros de Querétaro.
Descanse en paz. “El es Dios “, reza el refrán de esta bella tradición queretana.