Para difundir el trabajo de las mujeres en la escena underground gótica, ha surgido en Querétaro el colectivo Bad Femme (Mala mujer, por su traducción), el cual dará lugar a la primera edición del encuentro contracultural Femme Fatale, donde se reunirán artistas pertenecientes a este movimiento.
El evento se llevará a cabo el 20 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad; con la participación de DJ Críptica (CDMX), Dj Yeye Morgana, DJ No/Whr/Gr (CDMX), Jenny Stillman (CDMX), Norms Dom (CDMX) y Alek Tc (Qro), quienes evocarán sonidos del dark wave, synth pop, rock gótico, e incluso ritmos de la “vieja escuela”.
Además, los conciertos serán intercalados con una pasarela de modas alternativa a cargo de Carla Margut, así como de los diseños de máscaras y accesorios de Srita Bizarro, que se ha inspirado en esta contracultura.
Los boletos ya están disponibles, y se pueden adquirir en Santo Grial Mykos ( Independencia 61A, Centro Histórico Querétaro); Mykos (Francisco I. Madero 195, Centro Histórico Querétaro) o por transferencia bancaria (No. de cuenta Bancomer: 150 079 8248, a nombre de Yesenia Cruz). El costo es de 100 pesos por persona en preventa, y de 120 en la fase 2. El día del evento también se podrán adquirir en taquilla.
Para más información, ver en la página oficial de Facebook: @BAD-FEMME
“Malas mujeres” contra la violencia
Bad Femme fue creado en junio de este año por Yeye Morgana, como una respuesta contracultural a la violencia de género en el país. Y es que de acuerdo con la Dj, existe una relación estrecha entre este contexto y la poca difusión que se hace del trabajo artístico hecho por exponentes femeninos, incluso en escenarios que históricamente se han opuesto a las normas.
Es por ello que decidió organizar el encuentro como primera acción del colectivo, para así generar lazos con otras artistas y demostrar que ellas también forman parte de la escena gótica.
Otro de los objetivos de la iniciativa, agrega Morgana, es inspirar a más mujeres a crear nuevos proyectos dentro de la escena gótica, y que el cartel del mismo encuentro crezca cada año.
Cabe mencionar que Femme Fatale será un evento para todo el público y libre de violencia, en el que se recordará a las mujeres que ya no están.
“Dedicaremos un minuto de silencio por todas las chicas que se han ido de este mundo a causa de la violencia (…) Estamos hartas de ser catalogadas como el sexo débil y la manera de expresarlo será a través de la música y el arte”, se lee en el cartel del encuentro.