“¡Qué bajo hemos caído!”, recuerda Isabel Camacho que entre dientes expresaban algunos músicos cuando, junto a su hermana Patricia, se subía a los templetes para interpretar grandes temas del huapango.
Hoy, a más de tres décadas de sus primeras apariciones sobre los escenarios, las hermanas siguen manteniendo viva la tradición de Las Flores Huastecas; un trío musical creado en el municipio de San Joaquín, en la década de los ochenta, por el huapanguero queretano, J. Guadalupe Camacho.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, las artistas comparten que aprendieron a tocar diferentes instrumentos huastecos de la mano de su padre, “quien además de convertirse en nuestro maestro, con el tiempo se volvió nuestro compa de las andadas”, dice la violinista, recordando que a través de canciones como “El taconcito”,“El bejuquito”y “El queretano”, dieron forma a su primer repertorio.
La mirada de ambas se ilumina cuando recuerdan su primera presentación oficial fuera de Querétaro, en la plaza de toros de Ixmiquilpan, Hidalgo; y rememoran con orgullo aquél momento en el que se anunció su nominación para el premio Calendario Azteca de Oro, que otorga la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, desde 1956.
Desde entonces, su labor ha trascendido los escenarios locales a través de diferentes festivales culturales y artísticos en la Región Huasteca y diversos puntos del país; y aseveran, que su música también ha viajado a Europa y Latinoamérica.
Bajo la misión de promover el huapango, recientemente el trío publicó una reedición del libro :“Un modo sencillo de acercarse a los instrumentos huastecos”, que integra la metodología diseñada por J. Gualupe Camacho, para la enseñanza de esta expresión popular.
Con el apoyo del Programa para el Apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias, el trío también lanzó “50 grandes huapangueros”; un libro que, a través de la poesía, la fotografía y el dibujo, visibiliza la figura de destacadas personalidades en esta expresión popular.
Hasta mañana, permanecerá expuesta una muestra de este trabajo en Jardín Guerrero, como parte del Festival Huapango y Tradición 2019.