“Camino a la libertad” es la exposición que hoy se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo. Reúne el trabajo artístico de 16 mujeres internas que actualmente cumplen un proceso penal en el Cereso femenil de San José el Alto Querétaro y que a través de la técnica del grabado, han logrado salir al exterior para compartir sus perspectivas sobre la migración y la pérdida de la libertad.
Se trata de una exhibición histórica en el estado, ya que es la primera muestra colectiva en un recinto cultural que reúne tanto arte gráfico como narrativo de mujeres privadas de la libertad, derivado de una jornada de trabajo en el taller impartido por Andrés Huitrón, quien desde hace casi un año comenzó con los cursos de grabado en el Cereso femenil con la intensión de generar una vinculación entre la comunidad interna con la externa, a través del arte como lenguaje de inclusión, conciencia y apertura social.
“Este trabajo hace visible otra cara de la moneda respecto a las personas privadas de la libertad, queremos que la gente sepa que no todo es como lo ponen en la tele; sino que se trata de personas que están en una situación de vulnerabilidad y esperamos que con estos proyectos haya una sensibilización hacia su condición”, detalla Huitrón.
La muestra constará de 16 grabados y xilografías que serán expuestos junto a sus respectivas placas originales, talladas en mdf y complementadas en algunos casos con textos redactados por las mismas participantes, en los que hacen una relatoría sobre su condición, su sentir, su historia de vida, datos sobre migración o reflexiones que evocan su deseo de libertad.
También se incluye un libro de autor, realizado con materiales completamente reciclados que contiene el compendio total de los trabajos producidos en el taller y cuya impresión final se ha realizado en el Centro de Arte Emergente.
“Que se rompa el estigma sobre las personas privadas de su libertad es parte de esta iniciativa (…) El arte es un agente liberador para ellas y es un trabajo muy satisfactorio poder llevar este ejercicio a estas mujeres para que encuentren en sus creaciones una forma de expresión y libertad; además de que, de alguna manera, también se modifica su realidad, porque de ser reclusas cambia la perspectiva al verlas como artistas y eso permite un acercamiento sin precedentes incluso con sus familias”, comparte Huitrón.
En todo momento se arriesga la vida para poder lograr un sueño
Margarita Jurado, interna en Cereso Femenil
Además, el también artista aseveró que en el taller de grabado las mujeres han encontrado un espacio seguro para expresarse, así como herramientas para reivindicar sus pensamientos, sus intenciones y nuevas formas para relacionarse con el mundo, que les permita plantar una nueva cara al futuro cuando se reintegren a la sociedad.
Susana Ureña, Mirabel García, Geraldin Fernández, Rosalía Aceves, Laura Miranda, Fernanda José, Lucero Vázquez, Carol Reyes, Amelia Arteaga, Jennifer Espinosa, María Alejandra Leal, Gloria Guerrero, Margarita Jurado, Graciela García, Hilda Rivera y Karina García son las artistas que protagonizan esta muestra que se centra en la pérdida de la libertad y en la migración, dadas las condiciones bajo las que fueron recluidas; algunas incluso a partir de una migración forzada de su seno familiar hacia una penal, o por su arribo desde otros municipios –como Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y Peñamiller–,estados o países.
La inauguración de “Camino a la libertad” será hoy en punto de las 18:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo bajo la edición, museografía y montaje de Santiago Diez y tendrá una permanencia de un mes, hasta el 22 de octubre.
Un día por la mañana en casa con mis dos hijas y mi esposo, llagaron los judiciales me sustrajeron de la casa con esposas puestas sin dejarme despedir de mis pequeñas
Susana Ureña, interna en Cereso Femenil