El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) de esta ciudad, arranca hoy la exposición Bienal de Pintura José Atanasio Monroy que muestra obras pictóricas seleccionadas en la edición anterior del certamen realizada en 2016.
La exposición es presentada por la Coordinación General de Construcción de la Comunidad el ayuntamiento local, la Dirección de Cultura y el MURA en conjunto con Cultura UDG y el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.
Esta muestra ha sido exhibida en el Museo de Arte Peter Gray en Puerto Vallarta, en San Pedro Museo de Arte en Puebla y el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. En esta ocasión y como cierre de la itinerancia se presenta en Guadalajara.
La exposición está compuesta por 35 obras entre las que se encuentran las seis piezas ganadoras y algunas menciones honoríficas.
Creado en 1999, el Premio de Pintura José Atanasio Monroy se ha constituido en uno de los certámenes de Artes Plásticas más consolidados en el país.
Instituido por la Universidad de Guadalajara, rinde homenaje al notable pintor jalisciense quien desde pequeño radicó en Autlán, donde realizó sus primeros estudios y descubrió su vocación artística.
En sus inicios fue un concurso anual con una convocatoria dirigida al ámbito regional, sin embargo los alcances logrados a través de los años hacen que en 2011 se reafirme como un premio bienal de índole nacional y que en 2016 asuma el carácter internacional.
En la pasada edición de este concurso, el jurado calificador seleccionó 35 piezas que se sumaron a las obras ganadoras y a las que obtuvieron mención honorífica para conformar una exposición itinerante.
La exposición rinde cuenta de la creación pictórica actual a través de los diferentes discursos y expresiones plásticas de las diversas zonas geográficas.
La IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy refrenda los objetivos de promover el arte pictórico, siendo una plataforma de impulso y difusión tanto de jóvenes talentos como de artistas con trayectoria.
A partir del 19 de febrero de este año se abrió nuevamente la convocatoria invitando a todos los artistas plásticos a participar con un máximo de tres obras en alguna de las dos categorías: noveles creadores y artistas consolidados. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de julio de 2018.
La exposición permanecerá en exhibición hasta el 26 de agosto del presente año 2018.