El escritor y poeta José Luis de la Vega murió la noche del sábado en el hospital de La Raza en la Ciudad de México, lugar donde nació el 23 marzo de 1951.
El literato, quien residía en la capital queretana a la que llegó desde muy joven, se destacó por promover la poesía y desarrollarla a lo largo de su vida.
A través de las páginas del suplemento cultural BARROCO de DIARIO DE QUERÉTARO, De la Vega difundió el trabajo de noveles escritores y personajes apasionados de las letras, con quienes incluso promovió las Jornadas de Poesía en Querétaro, entre ellos se cuentan Miguel Aguilar Carrillo, José Martín Hurtado Galves, Carla Patricia Quintanar, Federico de la Vega, Cristian Martín Padilla Vega, Arturo Santana, Leslie Dolejal, Paula Muñoz y Clara Mónica Barrón Cepeda, así como el propio Julio César Cervantes, quien recientemente falleció también.
Durante las Jornadas de Poesía en Querétaro celebradas en mayo de 2016, el poeta urgió a los lectores a voltear la mirada y prestar atención a la poesía contemporánea.
“Cada nueva generación de poetas nos muestra avances y retrocesos en la estética que impulsan y del gusto del momento. En sus poemas, también, están los anhelos, utopías, carencias y convicciones con las que se construyó nuestra nación.
“Pero, son los poetas contemporáneos, nuestros poetas, quienes tienen algo que decir y debemos escuchar sus versos, de palpitante actualidad. Porque en su vocación cumplida, encontraremos las palabras con las que habremos de construir el futuro común que nos espera”, resaltó.
El escritor, historiador y filósofo, José Martín Hurtado Galves, escribió sobre José Luis de la Vega el 13 de agosto del año pasado en las páginas de BARROCO, subrayando las cualidades del creador de poemas como “El padre santo”.
“José Luis de la Vega es un poeta que se hace poeta con los años. Su talante se vuelve hybris de sí y para sí. Entonces, ser poeta ¿es un talante? Sí y no. Sí porque la palabra es consustancial al ser que la enuncia. Es en otras palabras una forma de ser del ser que habla”.
La familia informó a DIARIO DE QUERÉTARO que el fallecimiento ocurrió, al parecer, a consecuencia de las secuelas de un accidente automovilístico ocurrido hace ocho meses y del que José Luis nunca se atendió adecuadamente, aunque el parte médico oficial no se dio a conocer.
Los restos del también ensayista y cuentista fueron velados durante la noche de ayer y los primeros minutos de hoy en funerales