Rodeado por los bosques de pino y encino de la Sierra Gorda de Querétaro, un nuevo museo comunitario abrirá sus puertas en el estado; se ubicará en el municipio de Pinal de Amoles y llevará por nombre el del “General Tomás Mejía”, para recordar las hazañas de este emblemático militar pinalense.
Sus muros resguardarán mil 700 piezas antiguas, que serán exhibidas en orden cronológico y abarcarán desde la prehistoria hasta el siglo XIX.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro (SecultQro), Paulina Aguado Romero, a lo largo de 180 metros cuadrados y 350 metros de construcción , el museo se dividirá en dos salas; la primera concentrará una colección paleontológica y se extenderá hasta la historia regional con vestigios de sus primeros pobladores así como documentos que dan cuenta de las órdenes medicantes, primeras penetraciones militares, real de minas, encomiendas y la fundación de San José del Pinal.
Mientras que la segunda hablará sobre la historia de Fray Guadalupe de Soriano y La Misión de Bucareli, así como del general Tomas Mejía y varios hechos que trastocaron el panorama sociocultural y político de la región durante el XIX.
A decir de la funcionaria, la colección fue donada por el médico y cronista de Pinal de Amoles, Rubén Páramo, y su adecuación llevó a la SecultQro cerca de cinco años de gestión, debido a la falta de un espacio apropiado para este proyecto.
“Se hizo una inversión importante de 2 millones 610 mil pesos”, entre la adquisición del inmueble y su adecuación, agregó la secretaria, y aseguró que se trata de la segunda apuesta cultural más grande realizada en la Sierra Gorda de Querétaro en tres décadas, después de la creación del Museo Histórico de la Sierra Gorda en 1991.
Además, señaló que el recinto será también un centro cultural, ya que cuenta con un foro para actividades artísticas, área de exposiciones temporales y ludoteca.
Hallazgos únicos
En un recorrido por las instalaciones de este nuevo espacio, el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda y gestor cultural, Junípero Cabrera, compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que la iniciativa fue desarrollada con el apoyo de un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Y señaló que durante meses, tanto antropólogos y restauradores como etnógrafos e historiadores, trabajaron juntos en el discurso museográfico de la colección, en la que existen piezas únicas que permitirán que el público se adentre aún más en la historia de la región.
“Se cuenta con una colección bastante importante de fósiles marinos y fósiles terrestres (…) Y sobre la minería precolombina nos entregaron una colección de 130 piezas donde viene material encontrado en minas por un investigador muy importante que se llama Adolphus Langenscheidt, quien hace una investigación sobre minería y Sierra Gorda y, entre socavones y minas ,encuentra testimonios muy valiosos. Dentro de ellos, algunos textiles –que es muy raro encontrarlos–, y materiales asociados a cuestiones de carácter ritual”, aseveró.
El museo comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía”, se inaugurará el próximo 19 de agosto, a las 12:00 horas.
Se trata del décimo espacio museográfico que es edificado por la actual gestión de la Secretaría de Cultura de Querétaro, a lado del Museo del Sarape (Colón); Museo Rubén González. Arte, Tradición y Fe (Corregidora); Sala Paleontológica y Arqueológica (Huimilpan); Museo de Nuestra Señora del Mar de Herrera, El Saucillo y Museo Comunitario Pame Xi´oi (Jalpan), además del Museo de Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo (Querétaro); Sala de Arte Popular Mexicano; Museo de Arte Contemporáneo (Querétaro) y, próximamente, Museo de Historia de El Pueblito