Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro supera sus expectativas

Durante los primeros cuatro meses de vida sumó 70 mil personas que acudieron a ver su primera exposición. En la antesala de su segunda muestra, el director del recinto habla sobre el éxito del MACQ y sus próximos movimientos para mantener esta tendencia

Donna Oliveros

  · miércoles 3 de abril de 2019

Fotos: Hugo Camacho y archivo DIARIO DE QUERÉTARO

Sobre el cerro de Sangremal se yergue el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), un recinto histórico cuyas salas, pasillos y patios han enmarcado desde el siglo XVII actividades religiosas, militares y educativas, convirtiéndolo hoy en un patrimonio cultural en el que convergen el pasado y el presente en un solo sitio.

Desde su inauguración, el 7 de noviembre del 2018 y según datos de la Secretaría de Cultura del estado, cerca de 70 mil personas han visitado el MACQ, superando la expectativa de la propia titular de la citada dependencia estatal, Paulina Aguado, quien durante la apertura del recinto previó la llegada de 12 mil personas al mes.

Los visitantes, interesados en conocer la obra de artistas locales, nacionales e internacionales y de asistir a las charlas especializadas, recorridos guiados, simposios, proyecciones documentales y cursos, han posicionado en sólo cuatro meses al MACQ en un referente de la producción artística actual.

En su afán de formar público, semana a semana en el museo se da lugar a “Conversaciones”, un programa educativo que cada miércoles invita a los artistas para que hablen de su obra expuesta en este recinto y dialoguen con los asistentes.

“Una vez a la semana invitamos a los artistas para que dialoguen con el público y expliquen sus procesos creativos, sus temas, por qué los escogieron, cómo trabajan, etc. ¡Y ha funcionado muy bien!, pues siempre vienen entre 30 y 40 personas a esas charlas; desde jubilados y estudiantes, hasta la gente que trabaja en los diferentes puestos de la plaza”, compartió en entrevista con BARROCO el director del MACQ, Papús von Saenger sobre esta estrategia, a la que se han sumado artistas como Fabián Ugalde con la charla titulada “Evolución de mi trabajo y procesos”; Ramsés de la Cruz, a través de “La vulnerabilidad en el procesos creativo”; Daniela Franco, con “Arte conceptual narrativo: el lenguaje como imagen, la imagen como ficción”; Rubén Maya, con la charla “De la idea al espacio intervenido: una experiencia de producción”, además de Miguel Loyola, Antonio O´Connell y Ericka Harrsch. Pero, ¿qué es lo que ha hecho realmente que el MCAQ se posicione en la red estatal de 48 museos como el más concurrido?

Los visitantes

Para Papús espacios como el Museo de Arte Contemporáneo posibilitan que el público explore las piezas en un ambiente íntimo, más relajado y lúdico. “Cuando vas a museos históricos siempre tienes la sensación de estar estudiando. Aquí se pueden apreciar piezas extrañas y sorprendentes, que hacen que la gente a veces se cuestione: ¿por qué es esto arte?, pero esa duda y esa frescura yo creo que también es lo que gusta”.

Además de su localización privilegiada, von Saenger considera que el crecimiento de la ciudad es otro de los factores que ha hecho que el MACQ sea bien recibido por el público.

“Creo que llegó en un buen momento. Debido a la gente que se ha mudado a Querétaro y al crecimiento turístico se necesitaban más espacios acordes a la diversidad cultural que el turista y los nuevos residentes siempre buscan”, afirmó.

En el primer mes de apertura el Museo de Arte Contemporáneo contabilizó cerca de 20 mil visitantes y registró en los siguientes una fluctuación de entre 15 mil y 17 mil personas de todo el país y el extranjero.

Segunda exposición

Con la misión de ser un espacio que muestre y establezca relaciones entre artistas de diferentes orígenes y distintos formatos de producción de arte contemporáneo, el 4 de abril el MACQ inaugurará su segunda exposición.

A diferencia de la primera, en la que se exhibieron 87 obras de 64 artistas nacionales y extranjeros provenientes de Alemania, Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil, Inglaterra, País de Gales, Holanda, Francia, Japón, España, Canadá, Corea y México, en esta muestra se presentarán las piezas de más de 80 artistas queretanos.

Los creadores que formarán parte de esta exposición con trabajos individuales y colectivos de pintura, fotografía, escultura, instalación, mural, video y performance son: 3herrera (Carlos Herrera), Abel Cervantes, Abelardo Ávila, Agustín Rivera, Alejandro Uribe, Alejandro Vázquez, Alejandro von Waberer, Alfredo Juárez, Ana Julia Aguado, Angélica Noriega, Angella Holguín, Armando Hernández, Aura Moreno Lagunes, Azucena German, Benito Martínez Creel, Bernardo Barquet, Braulio Segura, Calexico Ramírez, Carlos Deolarte, Carmen Ávila, Cyrielle Tremblay, David Manzanares, Demencia Beivide, Edgar Vázquez, Elisa Soto, Erika Harrsch, Esmeralda Torres, Ezequiel Frías, Fabián Ugalde, Fernando Garrido, Frank Hursh, Gabriela Gutiérrez, Gabriela Martínez y Martínez, Gonzálo García, Goretti Padilla, Guillermo Ramíz Rángel, Gustavo Villegas, Héczar Gómez, Jacqueline Sánchez, Jesús Águila Herrera, Jonatán Olvera, Jordi Boldó, Juan Muñoz, Juan Pablo Cueva, Juan Velasco y Perdomo, Julio Castillo, Julio César Cervantes, Kikyz1313, Liliana Gálvez Heras, Lirio Garduño, Luis David Morán, Luis Sánchez, Luis Selem, Luz del Carmen Magaña, Marcela Herbert, Marja Godoy, Mauricio Cerdá Viaud, Melina Moisidelis, Miguel Valiñas, Nanzy Meh, Nora Medina y Julio César Esparza, Omar Benítez Favela, Osiel Guerrero, Oswaldo Sagástegui, Pablo Moya, Pedro Moreno, Pedro Urbina, Rafael Ontiveros, Rafael Rodríguez, Ramsés de la Cruz, Raúl Bello, Raíl García Sangrador, Restituto Rodríguez, Ricardo Mosterín, Román Miranda, Rubén Maya, Santiago Carbonell, SENS (Edgardo Ortiz), Socorro López, Tania Quezada, Tere Méndez, Víctor Cauduro, Virginia Ledesma, William Nezme y Xavier Galván.

“Invitamos a los artistas a crear una pieza nueva, que se adaptara al espacio del museo; que se salieran un poco de su formato habitual, por decir, si uno es pintor y tuviese un interés por la escultura, que lo hiciera, que aprovechara esta ocasión para hacer algo diferente bajo una temática y formato abierto”, detalló el director sobre esta exposición, que se inaugurará el miércoles de esta semana y permanecerá vigente hasta el 3 de agosto del 2019.