A 500 años de la Caída de Tenochtitlan, se develaron cinco macro murales en el Museo de Arte Urbano de México (MARUM), que cuestionan la conquista de México y reivindican el mestizaje, la migración y la libertad cultural.
El proyecto se ubica al interior del Centro Educativo y Cultural de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ) y forma parte del Festival Internacional de Arte Urbano Mexpania, que es impulsado por Nueve Arte Urbano e involucra tanto a creadores mexicanos como españoles.
Su objetivo es evocar un nuevo encuentro cultural entre ambos territorios, así como resignificar esa parte de la historia del país, afirmó el director de la agrupación y curador de este festival, Édgar Sánchez.
“Aún el día de hoy hablamos de nuestra historia en términos de conquista, esta es una narrativa muy poderosa y se defiende de manera muy apasionada (…) Es muy importante que nos demos cuenta de que, la forma en la que la describimos, nos condena a continuar con un sistema de dominación y sometimiento que está detrás del chauvinismo, el patriarcado y muchas otras de situaciones que ya no queremos en nuestra vida. Con mucho respeto invito a que evaluemos qué palabras usamos para describir nuestras identidades y nuestra historia. El día de hoy celebramos la defensa, no la caída, de México-Tenochtitlan”, aseveró.
Ahora tocará a los mexicanos viajar a España para culminar con la segunda parte de Mexpania, que consistirá en la elaboración de otros murales sobre el mismo tema.
Los artistas mexicanos se trasladarán el 1 de septiembre a Cataluña y permanecerán en aquella región europea hasta el 17 del mismo mes.
Para la realización del Festival Internacional de Arte Urbano Mexpania, el director confirmó anteriormente que fue necesaria una inversión de 1 millón de pesos, en la que participan empresas privadas de ambos países.
Sobre la elaboración de los murales en MARUM, señaló que participaron los artistas mexicanos Víctor López, Paola Delfín, Pilar Cárdenas a.k.a Fusca y Tania Quezada, así como los españoles Daniel “San” Muñoz y Sixe Paredes.
Movimiento Mural en Europa
Nueve Arte Urbano planea viajar en 2022 a las principales metrópolis de Europa para elaborar murales sobre poscolonialismo, mestizaje y migración.
De acuerdo con Edgar Sánchez, esta inclinación conceptual surgió hace 11 años luego de una exposición de arte urbano en la Galería Perimetral de la Alameda Hidalgo y la pinta de 300 murales en barrios de las siete delegaciones del municipio de Querétaro.
A partir de esa experiencia el colectivo creó Étnica Nueve, una iniciativa que buscaba ahondar en las identidades mestizas de México.
Bajo esa mirada es que en 2017 fueron a Estonia a pintar 52 murales “como los cuatro atados de 13 de los calendarios mexicanos”, detalló el director.
Más tarde, en 2019, crearon el MARUM “que es todos los murales que nos rodean (en el CECEQ) y que son ya más de 8 mil metros cuadrados. En cada una de esas etapas estuvimos cultivando la idea de que venían los 500 años (de la Caída de Tenochtitlan) y el día de hoy se concreta”, afirmó Edgar Sánchez, refiriéndose a los murales recién inaugurados.
Nueve Arte Urbano nació en 2010 como una plataforma que busca impulsar la plástica monumental en Querétaro, México y otras partes del mundo desde las identidades locales y la “neomitología mexicana”.
En una entrevista anterior con DIARIO DE QUERÉTARO, el director adelantó que pronto publicarán un libro que dará cuenta de los más de mil 300 murales que han realizado en México, Canadá, Estados Unidos, España y Estonia, e incluirá cerca de 500 fotografías, como las realizadas por la llamada “abuela del grafiti”, Martha Cooper.