El primer museo pet friendly de Querétaro, y de los pocos que existen en el país, se sumó al Día Mundial del Perro con un programa cultural que reunió a decenas de canes en un mismo espacio.
Se trató de un evento histórico impulsado por el Museo de la Ciudad en sus instalaciones, donde la banda de post punk queretana Satellite Sorder ofreció un concierto con sonidos amigables para los peludos y sus humanos. Además, se realizó una clase muestra de manejo canino en la misma sede a cargo del entrenador Gibrán Tallaváz, de Perros Alfa.
De acuerdo con el director, Gabriel Hörner, aunque llevan mucho tiempo permitiendo que las mascotas entren al recinto, es la primera vez que organizan un evento diseñado para ellos. La idea es que más gente disfrute de la oferta cultural del museo acompañados de sus mascotas, y no sea la última vez que lo hagan.
“Nos interesa que la gente se apropie del espacio y fomentar el respeto por los animales, es algo importante para que exista una sociedad humanitaria”, asiente el director.
De hecho planean organizar más eventos a lo largo del año en los que se promueva el cuidado de los animales, y buscarán hacer sinergia con organizaciones y asociaciones civiles dedicadas a la protección animal para recabar recursos en beneficio de perros, gatos y otros animales rescatados.
Como cada año, el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Aunque el origen de este día aún es incierto, algunos lo relacionan con la importancia de agradecer la lealtad y el trabajo cooperativo de los perros en corporaciones policiacas, cuerpos de emergencia e incluso actividades de terapia emocional. Además, se trata de una fecha que incentiva el cuidado y el respeto que los perros y todos los animales del mundo merecen.
Desde hace tiempo el Museo de la Ciudad promueve este trato positivo a los canes por instrucciones de Hörner, quien da acceso a los visitantes con sus mascotas, siempre y cuando actúen con respeto y responsabilidad en las instalaciones.
Él mismo trabaja en el espacio acompañado siempre de sus amigas perrunas, Cañita, Tristana e Iskra. Se les ve caminar por los pasillos del museo, inaugurar salas de exposición, atender ruedas de prensa e incluso protagonizar obras de teatro.
La presencia de Cañita, Tristana e Iskra en el recinto es la invitación más explícita a que el público también disfrute de actividades culturales acompañados de sus canes.
Aunque otros espacios culturales evitan el acceso a las mascotas ante el temor de que haya daños materiales o que su presencia dificulte la experiencia de otros visitantes, Gabriel Hörner asevera que en el Museo de la Ciudad nunca ha ocurrido, pero no descarta que suceda; asevera que es un riesgo que vale la pena correr.
“Es un riesgo que vale la pena tomar, por un lado por una situación humanitaria, hay que promover el respeto a las mascotas y promover la adopción, entre más normalicemos que puedas hacer distintas actividades con tu perro, vamos a ver menos perros amarrados, menos perros en la calle y menos crueldad”, dijo el director en una entrevista anterior. “Además, yo nunca he visto que un perro raye los baños o se robe algo de los museos”, aseveró entre risas.
¿Cuáles es el protocolo para hacer uso de las instalaciones con tu mascota? Gabriel Hörner comparte que apenas están trabajando en uno, por lo pronto hay reglas que sostienen como todos los espacios pet friendly: las mascotas deben ingresar al recinto con correa; se deben recoger y limpiar excrementos y residuos, y en caso de ocurrir una pelea entre los animales, intervenir y abandonar el espacio de ser necesario.
Pronto colocarán dispensadores de agua para las mascotas, y otros con toallitas para que las personas limpien en caso de ser necesario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vamos a poner en algunos lugares estratégicos del museo toallitas húmedas para que puedan [los dueños] limpiar si sus mascotas se hacen pipí y tener agua para los perritos también. Digo, tampoco es que van a pasar muchas horas aquí en el museo, la visita promedio es como de una hora y media, pero aún así esas son algunas de las estrategias que buscamos implementar aquí en el museo".