La prensa queretana jugó un papel decisivo durante el periodo de la Revolución mexicana, debido a que cada periódico difundió fuertes ideas para apoyar a distintas facciones revolucionarias y a ciertos candidatos para ocupar tanto la presidencia de la república, como la gubernatura de Querétaro.
Estas ideas eran emitidas principalmente por escritores y filósofos de la época, quienes plasmaron columnas de opinión en las páginas de medios impresos como El voto popular y El observador entre otros, que se imprimían de manera semanal, quincenal o mensual, y que comúnmente se leían en voz alta, pues en Querétaro como en todo el país se tenía un alto nivel de analfabetismo.
Estos y más detalles de la historia pueden conocerse en la exposición La prensa queretana en tiempos revolucionarios 1910 - 1913, que recientemente fue inaugurada en el Museo de los Conspiradores donde tendrá permanencia hasta el 7 de diciembre.
En dicha exposición se muestran fotografías y publicaciones de 23 periódicos locales, como Civismo y democracia, El Centinela, El amigo del obrero, El estandarte y La sombra de Arteaga, que estuvieron vigentes durante el periodo de la Revolución y que dan cuenta de la actividad periodística en el estado durante esa época, reportando importantes sucesos históricos, como la muerte de Francisco I Madero, que tuvo un fuerte impacto a nivel nacional.
Eduardo Zavala, historiador del Museo de los Conspiradores, refiere que la mayoría de estos periódicos tuvieron una corta vida que no excedía los cuatro años, a excepción de La Sombra de Arteaga, que continúa siendo el Diario Oficial en el estado.
Además, señala que tener 23 periódicos circulando en una sola entidad, fue algo poco común, aunque sospecha que el propio contexto turbio de la época, detonó este boom.
“Es algo singular, porque usualmente había solo cinco o seis periódicos pero referente a lo político, cuando se tiene una democracia empieza un boom en la prensa, porque a través de los periódicos apoyas a un candidato, difundes la ideología de algún partido o algún grupo, todos estos periódicos nacieron en esa época. Eran tirajes desde 500 hasta más de 2 mil 500 ejemplares, se usaba la lectura en voz alta porque eso era muy común, existían los voceros, los niños que pasaban gritando las noticias.
“La prensa jugó un papel decisivo, era una plataforma política muy fuerte y con importantes alcances, sin duda”.
Debido a que la carrera de Periodismo es sumamente reciente, los periódicos de la época no difundían eventos noticiosos, se enfocaban principalmente en publicar artículos de opinión usualmente escritos por artistas, políticos, escritores y filósofos.
“Por ejemplo, uno de los que escribía en estos periódicos era José María Truchuelo, que más tarde sería gobernador. La carrera de periodismo, recordemos que es muy reciente, en ese tiempo más bien eran escritores que se convierten en periodistas, también había algunos filósofos, pensadores, eran quienes participaban realizando estos artículos”, señala el historiador.
El propio texto de sala en el que se da un contexto sobre la exposición, refiere que: “El fin de la dictadura porfiriana trajo consigo una gran efervescencia política y en Querétaro surgieron varios proyectos periodísticos, la mayoría de estos con fines de posicionamientos políticos y campaña. Desde los últimos meses de 1910 hasta finalizar el año de 1913, la prensa queretana estuvo conformada por poco más de veinte publicaciones periódicas, cantidad considerable para un periodo de conflicto armado y de gran inestabilidad”.
Dicha exposición en el Museo de los Conspiradores se conforma por periódicos de la época resguardados por el Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como por un Acervo fotográfico, colección de la Dirección Estatal de Archivos y del Municipio de Querétaro.
Se puede visitar de martes domingo de 10:30 a 18:30 horas, la entrada es libre.