Inaugurado en el año 2019, el Museo de Bomberos Querétaro difunde la importante labor de estos brigadistas y cuenta la historia de dicha corporación en la ciudad durante más de 70 años.
El museo se ubica a un costado de la estación de bomberos de Zaragoza, y es atendido por Jesús Paniagua, quien forma parte de la corporación desde hace más de 30 años. En el recinto se encuentran fotografías de las distintas generaciones de bomberos queretanos, en las que se les ve apagando incendios, pero también apoyando a la sociedad en inundaciones y otro tipo de emergencias.
Además, se exhibe el primer vehículo utilizado por los bomberos, un Willys de la década de los 40; se muestran también antiguos extinguidores y demás herramientas que los brigadistas utilizan actualmente, como mangueras, escaleras, cascos, tanques de oxígeno, lámparas, máscaras antigás, y las diversas prendas que forman el traje de bombero.
Para Jesus Paniagua, una de los objetivos más importantes del museo, es acercarse a los niños y que estos comprendan su labor, además de entender cómo se ve un bombero completamente equipado, pues dice, continuamente los niños que se encuentran en peligro, se asustan cuando un bombero intenta acercarse a ellos.
“Ver a un bombero con todo su traje, completamente equipado es algo muy impresionante, no se nos ve la cara, no se ven los ojos, ni siquiera se escucha nuestra voz porque estamos usando máscaras. Los niños ven esta imagen de un bombero que se acerca a ellos, y muchas veces corren y se adentran más en el incendio. Queremos que conozcan el traje de bombero, que sepan cómo se ve, para qué es cada pieza y entiendan que si en algún momento se les acerca un bombero, es para ayudarlos, que no le tengan miedo”, refiere el encargado del museo.
De hecho, pensando en los más pequeños de las familias, el Museo Bombero Querétaro tiene múltiples piezas en exhibición para que los niños puedan tocarlas, usar algunos cascos, subirse al auto de bomberos e incluso deslizarse por el tubo de descenso. Al final de cada visita, los niños pasan a un área acondicionada con mesas y sillas, donde realizan un dibujo sobre su experiencia en el recinto.
“En la mayoría de los museos los papás siempre les dicen a los niños ‘no toques esto’, ‘ten cuidado’, aquí queremos que los niños toquen, que se suban al carro de bomberos, que toquen la campana, al final les doy siempre una hoja y colores para que dibujen algo sobre lo que aprendieron, unos dibujan una casa con mucha áreas verdes, sin incendios, otros dibujan un bombero”.
Jesús Paniagua es quien recibe a los visitantes y les da un recorrido por el museo, contando los aspectos más importantes sobre los bomberos en Querétaro, como su fundación en 1949, las labores que realizan, algunos consejos para prevenir accidentes y también resuelve dudas de los más curiosos.
El Museo Bomberos Querétaro puede visitarse de manera gratuita, aunque también se tiene disponible una alcancía en la que se pueden depositar donaciones que ayudan al mantenimiento del mismo. También se venden distintos artículos con el escudo de Bomberos Querétaro, como termos, gorras, vasos, calcomanías y otros distintivos.
El recinto puede visitarse de miércoles a domingo en un horario de 11:00 a 19:00 horas en Calle Ignacio Zaragoza 90, Colonia Centro. El acceso es gratuito.
Sobre la labor de los bomberos, Paniagua concluye: “Es muy común que la gente nos diga héroes, y se siente muy bonito que te digan eso, pero en lo personal siento que le resta importancia a nuestro trabajo. Un héroe no tiene que esforzarse, porque puede volar, resistir el dolor, luchar y demás cosas, pero él es así, no está haciendo nada extraordinario para él; los bomberos somos personas normales, como todos los demás, que nos preparamos para hacer este trabajo, pero que también nos lastimamos, nos ponemos en riesgo”.
Día del Bombero en México
En México celebramos el día del bombero cada 22 de agosto, con esta fecha reconocemos la labor de los bomberos en beneficio de la sociedad, quienes se encargan de apagar incendios y prestan ayuda en otros tipos de siniestros, como manejo de materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico.
Fue un 22 de agosto pero de 1873, cuando se creó el primer cuerpo de bomberos en el Puerto de Veracruz.
En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. Este día también se celebra a los bomberos de la industria petrolera a quienes también se les llama contraincendios.