Las antiguas instalaciones de la presidencia municipal de Corregidora, serán ahora la sede del Museo Histórico de El Pueblito; un recinto que resguardará desde los fósiles de dos mamuts que habitaron la demarcación, hasta la obra de artistas contemporáneos de la zona.
Ubicado frente al jardín principal de la localidad, el espacio contará con cinco salas permanentes; dos espacios que servirán de archivo histórico municipal y una sala para exhibiciones temporales.
De acuerdo con el director del Instituto Municipal de Cultura de Corregidora, Víctor Ávila Uribe, el proyecto comenzó hace un año, y para materializarlo, el gobierno Municipal invirtió siete millones de pesos, que fueron usados principalmente para la rehabilitación y restauración del edificio.
“El museo va a estar ubicado en la presidencia antigua, que es un edificio de principios del siglo XX (...)Cuando se inaugure van a ver algunas calas (roturas en la pared) que se dejaron ex profeso para que la gente vea el material original del que está construido este edificio: adobe grueso que se utilizaba en las casas del siglo XVII, XVIII y XIX de aquí de El Pueblito; muchas están construidas con ese material, incluso en los adobes van a ver materiales del río de El Pueblito, que son piedritas redondas, lo que quiere decir que el adobe que utilizaron aquí se recolectó de sus orillas”, refirió el director y agregó que para los trabajos de rescate y conservación, contaron con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura de Querétaro.
¿Qué se podrá ver en sus salas?
La colección reúne piezas que resaltan la relevancia histórica, geográfica, política y artística del municipio de Corregidora, por lo que su museografía contempla desde la historia natural de la demarcación, así como el papel que desempeñó su población en diferentes periodos de la historia nacional: “Vamos a tener piezas desde la historia paleontológica del municipio, hasta pasar por la época prehispánica, la Independencia, la Revolución... hasta nuestros días”, afirmó el director.
De manera cronológica se mostrará material gráfico y algunas piezas que darán cuenta de la existencia de gigantes de la prehistoria: “Se van a exponer dos defensas de mamut que fueron localizadas en la comunidad de Charco Blanco; los mamuts vivían en zonas lacustres, lo que nos hace pensar que esta zona era lacustre también”, destacó.
Además, confirmó que se incluirán documentos que darán cuenta de la importancia geopolítica y religiosa que la demarcación tuvo para etnias como la otomí y la chichimeca, así como de su relevancia económica que propició el establecimiento de haciendas, obrajes, molinos y batanes en su territorio.
Por si fuera poco, el museo resguardará el trabajo artístico de autores locales como Rubén González– colaborador de DIARIO DE QUERÉTARO, quienes desde su quehacer también han abonado a la memoria histórica del municipio.
Hasta el momento no se ha confirmado cuándo se abrirán las puertas de este nuevo recinto, con el que Corregidora sumará cuatro espacios museográficos en su demarcación, además del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, Museo Rubén González. Arte, tradición y fe y Museo Comunitario Severiano Hernández González.