En uno día como hoy pero de 1991, el Museo Histórico de la Sierra Gorda de Querétaro abrió sus puertas en el municipio de Jalpan de Serra, bajo la misión de difundir y preservar la memoria y el patrimonio cultural de esta región.
Localizado en un antiguo fuerte militar del siglo XVI, el recinto cuentan con una sala de protocolos, una galería de exposición temporal, sala etnográfica y seis espacios permanentes que muestran lo que ocurrió en la región durante la prehistoria, la época novohispana, la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.
Bajo la dirección actual del antropólogo y gestor cultural Miguel Ángel Herrera Oceguera, el museo también busca fomentar la producción cultural contemporánea de la Sierra Gorda, por lo que en sus instalaciones también se podrá encontrar plástica, música y artes escénicas locales, así como de municipios y estados circunvecinos.
A propósito de su 31 aniversario, mañana, a las 19:00 horas, Martajado del Real interpretará la “Capella de Tradición Oral en México”; la pieza hace énfasis en las prácticas musicales y culturales del Camino Real de Tierra Adentro y sus ramales, y con ello fomenta “la integración de la identidad de una vasta región cultural, patrimonio de la humanidad, que va desde la Ciudad de México, hasta Santa Fé en Nuevo México, Estados Unidos. Su repertorio incluye canción cardenche, alabanzas, alabados, caminatas, intermedios, corrido acardenchado, cantos de pastorela y de velación”, se lee en la cuenta oficial de Facebook del museo.
Para más información sobre la programación actual del recinto, que actualmente es sede alterna del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción Doqumenta, ver en redes sociales @ MuseoSierraGorda.