Como todos los viernes, Museo Regional de Querétaro abrirá hoy sus puertas al público, aunque esta vez para celebrar 88 años de historia como recinto cultural.
Su programación de aniversario iniciará a las 17:00 horas con un concierto de jazz a cargo de de la sueca Edda Magnason, que servirá de preámbulo a la inauguración de tres exposiciones que tienen como eje curatorial “El espejo y el portal”.
“Proponemos exposiciones que nos reflejan, que nos dejan ver quiénes somos y que a la vez nos permiten vislumbrar lo que podemos ser”, informó el museo en una misiva.
Las colecciones son “Interfaz al futuro”, un proyecto artístico colectivo que reflexiona sobre los retos climáticos de la actualidad. “Mapuche. Resistir Wallmapu. Devenir en Río” es una exposición fotográfica de Pablo Piovano que muestra 10 años de documentación sobre la lucha por la defensa el agua del pueblo originario Mapuche en Chile, y “Querétaro Íntimo II”, una colectiva de fotógrafos queretanos, que presenta diversas experiencias y miradas en torno a la ciudad.
Sobre el recinto
Fue en 1936 cuando este antiguo inmueble, construido en el siglo XVI por los franciscanos y considerado el primer templo que se edificó en Querétaro, abrió sus puertas como Museo Regional; desde 1939 pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Actualmente abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El boleto general tienen un costo de 90 pesos, y maestros, estudiantes, menores de 13 años e INAPAM no pagan entrada. Los domingos es de entrada libre para todos los mexicanos.
¿Qué puedes encontrar en su interior?
Cuenta con tres salas de exposiciones temporales que muestran aspectos particulares de la cultura regional, nacional o internacional.
A través de sus colecciones se puede conocer a Querétaro en la Historia Mexicana, que va desde la época precolombina, el virreinato, el proceso de construcción de la identidad nacional, las consecuencias de la Guerra de Independencia y las amenazas extranjeras hacia México, hasta llegar a los tratados de paz con Estado Unidos y la pérdida de la mitad del territorio nacional.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, se abordan los proyectos de nación en pugna: el liberal, el conservador y el social-agrario y la disputa por el poder a lo largo del siglo XIX, hasta llegar al proceso de modernización porfiriana. Muestra también el trascendente papel que jugó Querétaro como tumba del Segundo Imperio e incubadora de la Constitución de 1917.