El Museo Regional de Querétaro se une a la celebración por el Día de Muertos con el tradicional y colorido Altar de Muertos dedicado al reconocido poeta queretano, José Luis Sierra, quien fuera cronista en prosa y verso del Querétaro contemporáneo. La ofrenda estará en el vestíbulo del museo hasta el 4 de noviembre.
El altar es el resultado del sincretismo cultural, resultado de la mezcla del viejo y el nuevo mundo, donde los indígenas nos dejaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil y los europeos dejarían las flores, ceras, velas y veladoras.
Los días de muertos o de fiestas de los fieles difuntos es conocida también como “Todos Santos” o día de las ánimas benditas.
La tradición dice que las ánimas de los niños angelitos o santos inocentes son las primeras en llegar, se presentan el 1 de noviembre y por costumbre se les deja juguetes en la ofrenda.
El 2 de noviembre, “Día de los fieles difuntos”, los adultos tienen licencia para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, mismos que los agasajan poniéndoles objetos y comida de su gusto en vida, así como su retrato e imágenes de los santos de su devoción.
Al altar de muertos se le puede agregar diversos niveles, que representan los estratos de la existencia, los más comunes son los de dos niveles que representan el cielo y la tierra; en cambio, los de tres niveles añaden el concepto del purgatorio.
En el de siete niveles se simboliza los pasos necesarios para llegar al cielo y poder descansar en paz. Los elementos que se colocan en cada escalón tienen un significado distinto.
Así mismo, el majestuoso Patio Principal del Museo fue sede del Concurso de Ofrendas Prehispánicas 2018, convocado por la Escuela Preparatoria La Providencia a sus estudiantes, buscando a través de un proceso de investigación, instalación y exposición de las ofrendas, desarrollar en ellos la creatividad y convivencia.
Ademas, en el marco de estas celebraciones, el Museo arranca el proyecto digital “Pistas prehispánicas digitales” que busca acercar a los jóvenes, con un lenguaje de su interés, a algunas de las piezas más destacadas de la Sala Querétaro Prehispánico y Pueblos Indios de Querétaro para enriquecer y complementar su experiencia.
Esta plataforma digital proporcionará información sobre cuatro objetos representativos de las culturas prehispánicas e indígenas de nuestro estado, la cual puede ser guardada y compartida con familiares y amigos.
El museo estará abierto el jueves 1, de 9:00 a 18:00 horas; el viernes 2, estará cerrado, abriendo sus puertas nuevamente el sábado 3 y domingo 4 de noviembre.
La entrada tiene un costo de $60.00, siendo entrada libre para niños, estudiantes, maestros, INAPAM y los domingos.
El inmueble se encuentra ubicado en Corregidora Sur No 3, en el corazón de la capital del estado.