Museo Tamayo exhibirá obra plástica de Teodoro González

Redacción

  · lunes 26 de septiembre de 2016

Amigos y autoridades del INBA, recuerdan al arquitecto Teodoro González de León

Amigos y autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA) y de la Secretaría de Cultura capitalina, recordaron alarquitecto Teodoro González de León como un constructor deámbitos, un progresista y como un personaje a quien le importabasu ciudad y convivencia.

Lo anterior, durante la presentación del libro “Guía TeodoroGonzález de León”, en el Museo Tamayo de ArteContemporáneo.

Al respecto María Cristina García Cepeda, titular del INBA;comentó que el libro ofrece al público una brújula visual yanalítica para recorrer sus edificios más emblemáticos yrefirió que Teodoro dejó un legado arquitectónico reflejo de lapersonalidad, del pensamiento “de un hombre apasionado yentregado a su vocación”.

“Sus construcciones de fin de siglo poseen característicasplásticas que las convierten en objeto escultórico o mitosurbanos que hoy se pueden admirar con un catálogo de creacionescon el temperamento y ciencia del artista que propuso siempre unaobra duradera desde su tiempo y espacio, y en proyección hacia elfuturo”, destacó.

De ahí que anunció que el próximo 29 de septiembre seexhibirá en el Museo Tamayo, la que fuera la última obraplástica que el arquitecto realizó. Se trata de una esculturatitulada “Cubo de 6x6” y tiene que ver con las matemáticas yla precisión.

Miquel Adriá, director de la Revista Arquine recordó al amigo,al compañero, al hombre con quien trabajaba y convivía ya seapara un proyecto editorial o una escultura. Sobre el texto “GuíaTeodoro González de León”, consideró que pretende ser unaherramienta útil para reconocer la arquitectura, en la que seofrecen diversos proyectos arquitectónicos del homenajeado tantode la Ciudad de México como del interior y fuera del país.

Al respecto, Eduardo Vázquez Martín, secretario de culturalocal, lamentó la ausencia del creador y agregó que hoy se pasande los 90 años de celebrarlo, a “echarlo de menos” y lorecordó como un hombre que no miraba en el pasado, reconociendo suinmensa aportación, sino que era alguien que comenzaba a construirel mundo.